BlogNoticias y Actualidad

Lo que pasó en 2020 en Marketing Digital, parte 02

lo-que-paso-en-marketing-digital-en-2020-parte02

En la segunda parte de esta serie, hablamos sobre los cambios vistos en las redes sociales, servicios de streaming y algunos comportamientos de los usuarios este año. 

Tiktok, la app más descargada del 2020

Tiktok fue la aplicación más descargada este año, según este artículo de ABC, especialmente en Latinoamérica y en parte por efecto de la pandemia, como lo mencionamos en el artículo donde hablamos de ella, sus usuarios son en su mayoría jóvenes, específicamente Centennials, aunque también se encuentran millennials y personas mayores en ella, varias marcas también han incursionado en ella, apostando por el contenido dinámico que precisa esta red social. 

Ante el crecimiento de Tiktok, otras redes sociales han implementado distintas acciones para mantener a sus usuarios, una de las más llamativas son los Reels de Instagram, que consisten en videos de corta duración, los cuales se reproducen incluso en las historias, a diferencia de los videos del feed convencional y los de IGTV. 

Aprendizaje y consultas en casa

No todo ha sido ocio este año, pues muchas personas se dieron a la tarea de aprender sobre distintos temas en línea, (sin tomar en cuenta los estudios “formales”, es decir, escuelas y universidades) siendo plataformas como Crehana, Platzi y Domestika, que ofrecen una amplia variedad de cursos gratuitos y de paga, de las más utilizadas. Youtube también se convirtió en una plataforma para el aprendizaje, gracias a creadores de contenidos que han subido tutoriales de todo tipo, desde manejo de office o programación, hasta tutoriales de cocina, jardinería o crochet, por mencionar algunos ejemplos. A manera de dato curioso, nuestro blog recibió durante 2020 un 110% más de visitas y un 60% de aumento en nuevos visitantes.

Esta formación autodidacta supondrá, entre otras cosas, un entorno más competitivo en diversos sectores, aunque también se sigue tomando en cuenta factores como la experiencia y la educación recibida en instituciones formales. Asimismo, se disparó la telemedicina que se refiere a realizar una consulta médica a través de una video llamada. Por otro lado, los procesos de reclutamiento también se adaptaron a lo digital, recibiendo solicitudes por correo y no impresas, y manteniendo entrevistas online con los candidatos. 

Disney+ y los servicios de streaming

Otro de los temas relevantes que para este año fue la llegada del servicio de streaming de Disney a Latinoamérica, las plataformas de streaming tuvieron un aumento de suscriptores este año, estando Netflix a la cabeza, seguida por Disney+; dichas plataformas compiten por su cantidad y variedad de contenido, desde series, miniseries, películas y documentales para atraer a más suscriptores. Es importante también mencionar a HBO Max, la cual se lanzó este año en Estados Unidos y ya se encuentra en la tercera posición, sin estrenarse aún en Latinoamérica. 

Eventos Online

Dada la pandemia, hubo un auge en los eventos realizados en línea, apoyados por plataformas como las ya mencionadas Zoom y Google Meets, así como Facebook Live y Youtube Live, desde actividades familiares como bodas, academias como graduaciones hasta eventos empresariales como conferencias, webinars y de entretenimiento, como fue la Comic Con y el DC Fandome, evento de 24 horas que transmitió una gran variedad de contenidos, como entrevistas, tráilers, documentales y demás, que incluso llegó a ser trending topic en varios países. 

Los influencers con gran fuerza durante la pandemia

El marketing a través de influencers y creadores de contenido mostró una fuerte alza. Las marcas con el deseo de publicitarse y tener un acercamiento más humano con sus audiencias optaron por este formato. 

Es muy interesante destacar que para los creadores de contenido, la pandemia no afectó el modo en que generan su contenido pues son especialistas en idear comunicación multimedia sin necesidad de salir de casa (salvo los creadores cuyo contenido sí implicaba hacer viajes o visitar restaurantes, por ejemplo), están acostumbrados a hablar frente a una cámara y preparar un set de luces y microfonía, ya que tanto la preproducción, producción y distribución de contenido, en una gran proporción se desarrolla en estudios caseros diseñados por ellos mismos.

Otros acontecimientos del 2020

Otro tema de la lista, casi al final del año, han sido las noticias relacionadas con el desarrollo y distribución de vacunas contra el COVID-19, que incluso han afectado las acciones de Zoom, aunque aún es necesario seguir con las normas de distanciamiento y demás cuidados. 

Fuera de la pandemia, también hubo sucesos nacionales e internacionales, como las protestas en Estados Unidos, a cara de las elecciones, tema que en nuestra serie de tendencias para el 2020 mencionamos que tendría relevancia internacional, más aún por las condiciones en que se llevaron a cabo, el tiempo prolongado para el conteo de votos y ciertas denuncias de fraude electoral, a pesar de esto, se llevaron a cabo sin repercusiones negativas. En Guatemala se realizaron una serie de manifestaciones por el descontento de la gestión del gobierno, tanto por la elección de cortes, la propuesta del presupuesto nacional, el manejo de la pandemia, como con los afectados por los huracanes Eta e Iota, tema que fue tendencia en redes sociales. 

Como cada año, Spotify lanzó este año las estadísticas de los artistas y géneros musicales más escuchados este año, tanto a nivel global, como para cada usuario, los podcast han tenido un aumento, según lo mencionamos en nuestra serie de tendencias para este año. 

Por último, una noticia (que aún está en desarrollo) que ha causado revuelo es la demanda de Estados Unidos a Facebook por monopolio, pidiéndole la venta de varios activos, entre ellos Whatsapp e Instagram, pese a que el mismo gobierno autorizó la compra de dichas plataformas años atrás. Se espera que este proceso sea extenso y que no tenga mayores repercusiones, por lo menos en el corto plazo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *