Tendencias de Marketing Digital para 2021, parte 01

tendencias-de-marketing-digital-para-2021

En 2021 veremos varios cambios y seguimiento a algunas tendencias previstas para el 2020, es importante tener en cuenta que algunos cambios estarán estrechamente relacionados con el desarrollo de la pandemia, avances médicos, distribución de vacunas y las decisiones que cada gobierno tome al respecto. 

El diseño minimalista seguirá en auge

El diseño minimalista es una práctica que se realiza desde hace varios años, pero, así como este año muchas marcas refrescaron su imagen visual e incluso cambiaron su logo, en 2021 podemos esperar ver más marcas aplicando este tipo de cambios. Un ejemplo sonado en 2020 fue el rediseño del logo de Pringles, que presenta a Mr. Pringle con una imagen más minimalista, eliminando detalles en los ojos y mostacho y sustituyendo el cabello por cejas (se supone que con este cambio le darán más expresión a Mr. P. en distintos empaques); lo mismo ocurre con sus empaques, que ahora poseen un diseño más brillante y limpio.

De la mano con el diseño minimalista, también se espera el uso del espacio en blanco o espacio negativo, siguiendo la idea de prescindir de elementos secundarios y darle mayor realce al logo. Adicionalmente, en cuanto a diseño, otros elementos que serán tendencia en 2021 son el uso de degradados en logos y líneas gráficas, como por ejemplo, el degradado del logo de Messenger y la superposición de distintos elementos, tal como Google hizo este año, al cambiar los íconos de varias de sus plataformas como Gmail, Drive, Meet y Docs; estas acciones se prevé que serán recurrentes en 2021 por parte de varias marcas. 

Mayor relevancia en los contenidos efímeros

Las marcas seguirán apostando por los contenidos efímeros a través de historias, esto porque les permite comunicarse de forma dinámica, a través de videos, imágenes o textos; también porque da lugar a compartir información puntual que no necesariamente debe permanecer en el feed de la marca, como horarios de atención en fechas específicas. 

Respecto a las historias, Instagram con un promedio de 500 millones de usuarios activos por día, seguirá siendo la plataforma en la que mayor relevancia tienen estos tipos de contenidos, estará seguida por Facebook y Whatsapp y junto a ellas habrá que sumar a Twitter, quien incorporó sus  “Fleets”, su versión de las historias que permitirá hacer publicaciones de texto, video, imagen o GIF, que estarán visibles 24 horas; LinkedIn también estrenó sus historias en 2020, permitiendo compartir videos o fotos. Ambas están disponibles solamente para aplicación móvil y en 2021 veremos cómo son recibidas por sus respectivos usuarios. 

Aumento de videos y transmisiones en vivo

Desde hace tiempo el video es uno de los formatos con mejor recibimiento en las redes sociales, tanto los videos publicados en el feed de Facebook, Instagram, IGTV y Youtube, como los compartidos en Historias y recientemente en los Reels de Instagram. Las cuarentenas realizadas en varios países permitieron un mayor auge de videos de lo previsto este año, no solo por parte de las marcas, sino también por los mismos usuarios, que compartieron toda clase de contenidos y realizaron transmisiones en directo. Siempre será necesario mantener un balance entre los videos y demás formatos a disposición, para ofrecer variedad de contenidos. Vale la pena mencionar que tanto los contenidos efímeros o de corta duración, así como el incremento del uso de videos, tienen influencia de TikTok, de la que hablamos en nuestra serie de Qué pasó en 2020 en Marketing Digital

Las transmisiones en directo tuvieron mayor relevancia en 2020, producto también de la pandemia, varias marcas, usuarios e instituciones como universidades realizaron diversas actividades de esta manera, dadas las limitaciones para movilizarse y evitar aglomeraciones; se espera que siga siendo tendencia en 2021, las cuales aportarán valor a la comunidad virtual, ofreciendo contenido útil como tutoriales o clases magistrales y una cuota de contenido promocional, como la apertura de sucursales, anuncios de ganadores de sorteos, entre otros. En el caso de las transmisiones, es importante aclarar que se deberá promover su uso sin caer en los excesos, realizar transmisiones semanales o diarias solo reducirá el interés de las personas y podrá resultar desgastante para la marca. 

Crecimiento de los chatbots y el Voice Marketing

Varias marcas habían implementando chatbots para atender mensajes de manera automatizada pero durante el 2020 su uso se vio incrementado, pues muchas personas tenían consultas de todo tipo, al haber restricciones de movilización por parte de algunos gobiernos, por lo que ciertas marcas no se daban a basto para atender todas los mensajes y es casi un hecho que en 2021 se seguirán utilizando. Los bots se usarán principalmente en Whatsapp y en Messenger, para atender dudas puntuales de los usuarios, ofreciendo respuestas certeras y apoyo a resolver problemas sencillos y lineales que no requieran de una persona, también se utilizarán en aplicaciones, como en las de banca en línea.

Respecto al Voice Marketing, tendremos un incremento de los asistentes de voz, como Siri, Alexa y Cortana, también como Google Home y Google Assistant, los cuales brindan respuestas más personalizadas y cuentan con reconocimiento de voz, para saber quién les está hablando. Su uso se generalizará este año como parte de la expansión del internet de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *