Tendencias de Marketing Digital para 2021, parte 02

tendencias-de-marketing-digital-para-2021

En la segunda parte de nuestra serie de tendencias de Marketing Digital para 2021, hablaremos sobre varios temas relevantes como el uso de realidad aumentada, fake news y varios momentos que serán relevantes este año.  

Automatización del marketing

Las opciones de chatbots, CRM y formularios cada vez son más asequibles lo cual da lugar a que un número mayor de empresas puedan implementar estas herramientas. La pandemia aceleró la implementación de procesos de comercio electrónico y generación de clientes potenciales a través de canales digitales. A la fecha es común encontrar soluciones de automatización de marketing digital que no requieren conocimientos técnicos profundos sino que han sido diseñadas para una fácil implementación.

Asimismo, lejos quedó aquella época en que recibir pagos a través de una aplicación era un dolor de cabeza, tanto desarrolladores de pasarelas de pago como bancos están facilitando que las PYMES puedan tener acceso al cobro en línea a cambio de una comisión o porcentaje de venta.

Más marcas usarán Tiktok y los influencers seguirán siendo relevantes

Como ya lo hemos mencionado, Tiktok es la plataforma de moda, no solo entre los usuarios, sino también entre las marcas, pues cada vez vemos más presencia y participación en dicho canal. Por el momento pautar en Tiktok no es una idea del todo factible, primordialmente por el costo que representa y el no disponer de estadísticas tan precisas como el caso de Facebook, por lo que las marcas se valdrán de acciones orgánicas y alianzas con influencers y micro influencers. 

El marketing con influencers seguirá siendo importante este año, pues las marcas buscarán generar mayor empatía entre sus consumidores y en el caso de necesitar llegar a un público más joven, ellos serán una buena opción. Es importante aclarar que se deben elegir influencers cuyos temas se relacionen con la marca y hacer product placement de manera inteligente, para que la inserción no se sienta forzada. 

Por otro lado, el storytelling ha cambiado de ser una opción unidireccional en que las marcas narraban una historia a que los usuarios construyan historias junto a las marcas. Netflix ha usado muy bien este recurso generando interesantes conversaciones partiendo de premisas sencillas pero con una cuota alta de creatividad.

Realidad aumentada cobrará más importancia

La realidad aumentada poco a poco ha ido cobrando importancia, aunque por motivos que no se conocen a detalle no ha terminado de despegar. De hecho, desde antes de 2015 comenzaba a verse su uso y ganó popularidad en 2016 gracias a Pokémon Go este año se expandirá su uso en diversos sectores. Donde veremos un uso generalizado de estas tecnologías será en el sector inmobiliario, quienes se vieron fuertemente afectados por la pandemia y que a través de estas podrán realizar recorridos virtuales por las propiedades en venta, brindando una buena experiencia a sus clientes.

En este artículo de la Universidad Galileo, podrás ver de qué maneras se puede aplicar la realidad aumentada en las ventas en línea. 

Modelos híbridos de trabajo y estudios

Las escuelas y universidades permanecieron cerradas en 2020 producto de la pandemia, así mismo que muchas empresas tuvieron que cerrar sus oficinas y tiendas físicas, adoptando modalidades de estudio y trabajo en casa, muchas de ellas de forma apresurada, pues no contaban con los recursos ni la logística para dicha implementación, en el transcurso del año, tanto colaboradores, clientes, estudiantes, cuerpo docente y demás se fueron acomodando y acostumbrando a esta modalidad. 

Según el ministerio de de educación de Guatemala, el ciclo escolar 2021 tendrá una modalidad que combinará clases virtuales con presenciales, se prevé que la educación privada tome acciones similares, de igual forma, varias empresas adoptarán modalidad híbridas entre el trabajo presencial y teletrabajo, en las gestiones que puedan realizarse de manera virtual. 

Las Fake News seguirán a la orden del día. 

Lastimosamente el año pasado hubo un aumento considerable de noticias falsas, principalmente relacionadas al Coronavirus, este año se mantendrán vigentes las fake news tanto de este tema como de otros relacionados, promoviendo la desinformación. Tanto marcas como usuarios deben estar prevenidos de no caer en ellas y evitar comunicar información que no sea verificada por fuentes oficiales. Para identificar noticias falsas puedes leer este artículo que escribimos al respecto: 

Facebook limitará el número de anuncios por página

Un tema relevante para los anunciantes es que Facebook, a partir de febrero de 2021 limitará el número de anuncios que una página puede tener activos al mismo tiempo. Es importante mencionar que esto se tenía previsto originalmente para mediados del 2020, pero la plataforma decidió postergarlo. Facebook argumenta que esta decisión fue tomada debido a que si una página tiene demasiados anuncios activos, el rendimiento no será el óptimo, además tener menos anuncios beneficiaría al algoritmo, optimizando los resultados. 

Aunque no se ha dicho hasta cuántos anuncios se podrá tener activos, tampoco es una situación de la que haya que alarmarse, al menos en el caso de las páginas pequeñas y medianas, que posiblemente no se vean afectadas, dado la cantidad de anuncios que pauten. 

El caso de Whatsapp y Telegram

A principios de 2021, Whatsapp realizó cambios en sus términos de servicio, que causaron controversias en los usuarios, dado que la plataforma era conocida por ser un medio confiable de mensajería que respetaba la privacidad de los usuarios, en cambio, ahora la aplicación podrá recopilar información y compartirla con terceros. Las reacciones han sido en su mayoría de rechazo y burlas, y muchos usuarios han decidido reemplazar Whatsapp por Telegram o Signal, plataformas de mensajería instantánea que prometen respetar la privacidad de los usuarios, estaremos atentos para ver cómo se desarrolla este tema.

Momentos relevantes para 2021

En cuanto a temas sociales, este año las personas están muy al pendiente de los avances en cuanto al desarrollo y distribución de las vacunas contra el COVID-19, aunque recalcamos la importancia de seguir manteniendo los cuidados relacionados al distanciamiento, cuidado personal, uso de mascarilla y desinfección de prendas de vestir y objetos de uso diario, que seguirán siendo cruciales aunque ya esté la vacuna. 

La toma de posesión presidencial de Estados Unidos será otro tema importante a nivel internacional y en el transcurso del año veremos cómo se comunicarán la reapertura de distintos negocios que hasta el momento han permanecido cerrados o con capacidad limitada, como los cines, museos, teatros, hoteles y parques de diversiones; los juegos olímpicos que se celebrarían el año pasado, se han pospuesto para 2021, esperemos que este año puedan llevarse a cabo sin mayor novedad. 

¿Qué pasará con los memes y el lobo Vásquez?

La respuesta es fácil, tendremos cientos de nuevos memes y stickers para pasar un buen rato y robar carcajadas. Con el lobo… esperamos con mucha expectativa ver los nuevos pasos, los meros, meros pasos prohibidos del lobo Vásquez. Agradecemos por su amable atención a nuestro blog, tienen nuestra palabra de que seguiremos contribuyendo con artículos semanales en este su espacio cafetero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *