Las 5 A del Marketing

las-5-a-del-marketing-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Hace tiempo escribimos en uno de nuestros artículos acerca de las 7 P del Marketing,  un concepto que compila distintos elementos que inciden en un plan de mercadeo. Como bien sabemos, el entorno digital está en constante cambio y siempre surgen nuevos conceptos o se expanden los existentes, por ejemplo las “4 P” y conforme los años fueron añadiendo otros elementos hasta llegar a ser 7 a la fecha.

Un concepto que recientemente se ha escuchado son las 5 A del Marketing, las cuales se centran más en el usuario y en cómo la marca puede apoyarlo a través de sus productos y servicios. 

Aportar valor al usuario 

Uno de los fundamentos del Inbound Marketing es crear contenido de valor para los usuarios, que sea atractivo, que resuelva dudas y que deje un aprendizaje en el público objetivo de la marca.

El valor se puede aportar a través de diversos tipos de contenidos, como blogs, infografías, videos explicativos, tutoriales, webinars, entre otros, que resuelvan dudas puntuales o brinden información importante, entre otros. El contenido de valor puede hacerse tanto para las personas que comienzan a acercarse a la marca, como para quienes ya son clientes de esta. 

Ayudar al cliente

La segunda “A”, consiste en determinar de qué manera se puede apoyar a los clientes y posibles clientes a resolver ciertas necesidades o problemas; las personas poseen ciertos pain points, para los cuales buscan opciones que les permiten resolver o satisfacer una necesidad específica y entre las opciones la marca puede estar presente. 

También hablamos de ayudar cuando las personas ya son clientes de la marca, no solo a través de los servicios ya contratados o productos adquiridos, sino que también se les ayuda asesorándoles, a través de contenido educativo y dándoles el acompañamiento necesario para que logren sus metas. 

Anticipar necesidades y demandas

Para poder anticipar cuáles serán las futuras necesidades de nuestros clientes o qué cosas podrían requerir, es importante conocerlos y conocer su giro de negocio; anticiparse es prever qué necesidades puede presentar el cliente en el mediano plazo o qué acciones se pueden cambiar para obtener mejores resultados. 

Por otra parte, para ser previsivo también es necesario estar al tanto de ciertas tendencias, acciones, cambios en el mercado o recursos que ofrezcan los resultados que el cliente necesita y que la marca puede proveerle.

Adaptarse al Buyer Persona

Las personas también cambian conforme pasa el tiempo, incluyendo sus hábitos de consumo, necesidades e intereses, por lo que es crucial para las marcas adaptarse a dichos cambios de sus respectivos Buyer Persona.

Entre estos cambios podemos mencionar por ejemplo, hace unos años, los equipos de escritorio eran el principal medio por el que las personas accedían a internet, pero con los años los smartphones fueron ganando terreno hasta ser el dispositivo principal para muchas personas, lo que llevó a varios a adaptarse al móvil. Lo mismo ocurre con las redes sociales, si se detecta que el buyer está utilizando más una red que otra, vale la pena considerar hasta qué punto es factible crear una cuenta en la misma.

Automatizar procesos

La última “A” hace referencia a la automatización, tanto para optimizar el tiempo, reducir costes y agilizar el trabajo del equipo, para entregar mejores resultados o que los productos tengan una mejor calidad; implica realizar cambios en la estrategia o desarrollar nuevas tácticas. También implica utilizar herramientas o tecnologías que permitan facilitar el trabajo, sin bajar la calidad del productos final. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *