BlogGestión de Contenidos y Copyrwriting

¿Qué marcas pueden usar memes y virales?

usar-memes-y-virales-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Los memes se han hecho tan cotidianos que forman parte de la cultura popular desde hace varios años, gracias a su auge en las redes sociales y aunque para muchos es un término reciente, en realidad fue acuñado en la década de los 70, por el biólogo Richard Dawkins, haciendo referencia a la palabra griega mimema, que significa imitar. Dicho término originalmente hace referencia a ideas o comportamientos de una cultura que se traspasan de generación en generación o entre una persona a otra. 

Los memes en la actualidad son esas imágenes, frases o videos que en general poseen un fin humorístico, pero que mantienen la misma esencia, pues muchos de ellos hacen referencia a la eventos actuales o  situaciones cotidianas de distintos grupos de personas, por ejemplo, los memes de estudiantes, cantantes, marketeros o diseñadores gráficos. Siendo tan utilizados y considerando que muchos de ellos se vuelven tendencia es normal que muchas marcas quieran utilizarlos y de ahí viene la pregunta si cierta marca puede utilizar memes y virales.

El tono de la marca

Hay marcas que mantienen una comunicación más formal que otras, esto muchas veces está ligado a su giro de negocio, el cual requiere que las interacciones de la marca en redes sociales manejen cierto tipo de lenguaje y palabras acorde al buyer persona. Por tanto, hay marcas que por estos motivos no pueden utilizar memes, pues no encajarían con el resto de la comunicación. 

Hay otras marcas que tienden a ser más informales o que poseen una línea de mensaje más flexible, lo que les permite tomarse la libertad de usar un meme de vez en cuando. Lo mismo ocurre con los virales, habrán varios que no encajen con la comunicación de la marca y al intentar usarlos, se sentirá forzado y no logrará el efecto deseado. 

¿La línea gráfica lo permite?

Otro punto necesario a tener en cuenta es la línea gráfica de la marca, aquí ocurre lo mismo con el tono, hay marcas cuya línea gráfica no permitirá que se utilicen los memes o que se adapten, mientras que hay otras que pueden usarlos sin mayor inconveniente, ya sea porque la línea lo permite o en casos excepcionales en que la marca no posea una línea gráfica definida. En cuanto a los virales, muchos de ellos suceden de forma espontánea y en videos de baja calidad, por lo que utilizarlos o adaptarlos lleve un trabajo arduo. 

Algunas marcas lo que hacen es mejorar la calidad de la imagen original del meme o el viral, vectorizándolo, otras, crean sus propias versiones con sus productos, fotos  o imágenes de stock, manteniendo la estructura original.

El contexto del meme y los virales

Es muy importante antes de utilizar un meme tener el contexto del mismo, pues hay unos que se crean con un doble sentido o poseen connotaciones que contrastan con los valores de la marca, en el caso de los virales, muchos de ellos surgen como burlas o sátiras a una persona en particular, como es el caso de accidentes o pérdidas materiales, que para un grupo puede resultar divertido, pero para otros no, también están los casos en que las personas que se han hecho virales sufren de cierto  grado de acoso o simplemente no desean ser reconocidos. 

Los contenidos virales no son evergreen 

Se dice que si un chiste se cuenta dos veces ya no da risa, algo similar ocurre cuando las marcas quieren aprovecharse de situaciones virales o de memes, si se quieren compartir, debe hacerse en el momento, esto implica reorganizar las publicaciones que ya se tenían programadas; el tiempo de vida de los memes y los virales no puede saberse con antelación, si bien hay memes que se usan de manera habitual sin importar el tiempo, otros solo tienen una popularidad de meses, otros pueden durar una semana, incluso días. 

Si la marca puede y no tiene impedimentos en publicar el meme o compartir el viral en el momento, es posible que  sí le genere buen alcance e interacciones, pero si lo sube tiempo después, no tendrá el mismo impacto. Por último, el uso de estos recursos no  garantiza de ninguna manera que la marca logre sus objetivos, puede generar alcance e interacciones, pero estos no necesariamente se convertirán en interesados o clientes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *