Regalar productos a cambio de likes… ¿qué hacer?

cambiar-productos-por-likes-ideas-con-cafe-agencia-digital

Sabemos que las redes sociales son un medio efectivo para que las marcas logren interactuar con sus audiencias, pero también hay que tener en cuenta que cuando se construye una comunidad virtual, habrá usuarios de todo tipo, entre ellos los que solo siguen a la marca buscando un beneficio, generalmente productos o servicios gratis a cambio de publicar algo o lograr una cantidad específica de likes o reacciones.

Es habitual que las marcas realicen distintos concursos u organicen un give away en sus redes sociales, que entre los pasos a cumplir para participar esté incluido recibir likes, comentar o generar publicaciones etiquetadas, por mencionar algunos ejemplos.

Cada vez es más común ver el mensaje ¿cuántos likes por… ?  en las que un usuario particular propone hacer una publicación y que la marca le de un producto a cambio si esta logra la meta acordada de reacciones o interacciones. ¿Qué hacer en esos casos? Aquí enumeramos algunas consideraciones. 

¿Quién lo propone?

El primer punto a considerar es quién es la persona que está pidiendo likes a cambio de productos, es necesario verificar que se trata de un usuario real, parámetros como el número de seguidores, el tipo de publicaciones, desde hace cuánto sigue a la página; de ser posible, las páginas con las que interactúa, entre otros aspectos que podrían afectar o no si la marca se relaciona públicamente con él. 

¿Se trata de un influencer?

El segundo criterio a tener en cuenta es si la persona que está pidiendo un producto a cambio de likes es un influencer o micro influencer; en estas situaciones se puede verificar si se trata de alguien que suele usar los productos de la marca, o si los temas que aborda en sus redes pueden relacionarse con esto, si este fuera el caso, acceder a su dinámica sería una acción creíble y sujeta a evaluación.

¿Es un seguidor o un troll?

Por otra parte, hay que estimar que en redes sociales hay trolls que buscan beneficiarse de la ingenuidad o buena voluntad de las marcas, sin establecer un vínculo con estar. Al tipo de troll que participa en todos los concursos que encuentra, pide productos gratis directamente con un argumento poco o nada justificado, se les conoce como Trolls extorsionistas

Si la marca detecta que se trata de un troll, lo mejor es abstenerse de llegar a acuerdos con él, pues las posibilidades de que termine convirtiéndose en un cliente o un promotor creíble son nulas, también, porque si se accede a regalarle algo o autorizar un descuento, este seguirá pidiendo productos reiteradamente.

Otras consideraciones

Aunado a lo anterior, si has verificado que podría ser una táctica que sume, cavila en qué tan creíble se verá la acción, sabiendo que hay marcas que tratan de emular interacción con usuarios de esa forma y terminan siendo fuertemente criticadas. Además, existe la posibilidad de generar reacciones desfavorables en la comunidad, dado que aludirán a que se beneficia a una personas en particular y no a otros. 

Como mencionamos antes, lo que cada marca debe procurar en redes sociales junto a las metas que tenga planeadas, es generar un buen engagement con su comunidad y si frente a una ofrecimiento de intercambiar un producto por likes encuentras más aspectos negativos que positivos lo más prudente será no acceder a la propuesta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.