¿Cómo organizar un giveaway?

Los giveaway o sorteos en redes sociales son un recurso que se ha mantenido vigente con el paso del tiempo. Estas actividades resultan llamativas para la comunidad en redes sociales y también se utilizan para ganar presencia y aumentar el número de seguidores, pero es importante tomar en cuenta varios aspectos para que dicha actividad cumpla con sus objetivos.

 

¿Cuál es el objetivo del giveaway?

 

Como todo en una estrategia, cada acción que se realice debe hacerse pensada en objetivos concretos, antes de hacer el sorteo en redes sociales se planifica qué es lo que la marca espera lograr y con base en ello elegir cuáles serán los pasos a seguir y cuál será el premio, sea producto o servicio. Algunos objetivos son:

 

Captar nuevos clientes

 

A través de estos concursos aumenta la visibilidad de la marca en redes sociales y nuevos miembros se acercan por iniciativa propia o por invitación. Ya sea como parte de la misma dinámica o por lo invertido en pauta, la marca puede ser conocida por otras personas que son parte del público objetivo o que ya la conocían pero no habían mostrado mayor interés al inicio.

 

Fidelizar a la comunidad

 

La dinámica y el premio está más enfocado en quienes ya son clientes o previamente han utilizado los productos o servicios de la marca, por lo que su enfoque no girará en atraer nuevas personas. Estos giveaway pueden hacerse por un segundo beneficio, por ejemplo, si ya se utiliza el servicio, el giveaway puede hacerse por una temporada con servicio premium o si se tiene algún producto, por un artículo que lo complemente. 

 

Promocionar un producto o servicio

 

Se puede realizar un concurso por un producto o servicio nuevo de la marca y al mismo tiempo invitar a los usuarios a adquirirlo, ya sea un producto o conocido o si se trata de un producto nuevo y el giveaway adicional tiene la intención de darlo a conocer. 

 

¿Qué pasos debería llevar el giveaway?

 

Es importante acoplarse a los lineamientos de cada red social, establecer con claridad cuáles serán las reglas a seguir, la fecha límite para participar, teniendo en cuenta que no es conveniente extender la vigencia más allá de dos semanas (salvo casos especiales), la fecha en que se anunciarán a los ganadores y de qué manera se elegirán.

 

En cuanto a los pasos, algo que desmotiva a participar es agregar varios o redirigir a otros sitios, como cuando una persona debe comentar, etiquetar, compartir, seguir y hacer que otras personas sigan la cuenta; también cuando se debe hacer acciones en más de una página, esto cuando el giveaway es colaborativo. 

 

Respecto a la elección del ganador o ganadores, desde el principio hay que dejar claro cómo se hará y también tendrá relación con los pasos a realizar, por ejemplo, no es conveniente pedir acciones muy específicas si el ganador se elegirá al azar.

 

Hacer un giveaway con influencers

 

Como parte del auge que los influencers han tenido, una acción recurrente es abocarse a ellos para realizar estos concursos como una colaboración entre ambas marcas. En estos casos es necesario determinar quién será el influencer al que contactarán y cómo será la mecánica para participar y para anunciar al ganador, no se trata de elegir uno solo por el número de seguidores. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *