Organizar concursos en redes sociales

Posted on Posted in Atención al cliente, Cómo estimular la creatividad, Estrategia de Redes Sociales

Es normal que muchas empresas opten por realizar dinámicas en redes sociales para que los usuarios participen a cambio de un premio. Si se hace de la manera adecuada, esto puede traer beneficios a la marca y a la comunidad.

Cuando se quiera realizar un concurso o sorteo, es esencial acoplarse a los lineamientos de cada red social, establecer ante la comunidad cuáles serán las reglas a seguir, la fecha límite para participar (ten en cuenta que no es conveniente extender la vigencia de una dinámica), fecha en que se anunciarán a los ganadores y los motivos que acrediten descalificación.

Respecto al premio,  este debe ser de utilidad para los ganadores, ya sean descuentos o productos y  al mismo tiempo que demuestre la veracidad y la entrega del premio por parte de la marca, es preferible que sean tres ganadores de un premio mediano que uno de un premio grande.

No es conveniente realizar concursos cuya mecánica sea acumular likes, es preferible realizar una mecánica que permita interactuar a la comunidad con la marca, como comentarios creativos, subir una foto o video o responder una pequeña trivia. Entre las ventajas de realizar estas actividades correctamente están:

Captar nuevos miembros: A través de estos concursos aumenta la visibilidad de la marca en redes sociales y nuevos miembros se acercan por iniciativa propia o por invitación. Se pueden obtener datos de mucha utilidad para la marca como nombre, edad, correo electrónico y otros datos con el consentimiento de los usuarios.

Fidelizar a los miembros: Un regalo, un reconocimiento o un vale de descuento en un producto motiva a las personas que integran la comunidad. Esto contribuye para mantener la interacción con quienes tienen ya tienen tiempo de formar parte del canal en las redes sociales.

Promocionar un producto o servicio: Se puede realizar un concurso por un pase doble o un descuento, recibir un curso o un producto nuevo de la marca y al mismo tiempo invitar a los usuarios a adquirirlo. También se puede hacer una trivia sobre algún producto o servicio para que los usuarios conozcan las características de los mismos.

Conocer la opinión del usuario: Es vital para la marca saber qué opinan los miembros de su comunidad, si les gusta el producto que se ofrece, si algo les incomoda del mismo y las sugerencias que puedan plantear.
La finalidad de los concursos es que la comunidad interactúe con la marca, una vez finalizada dicha actividad, los usuarios la conocerán mejor así como a sus productos/servicios y ésta conocerá la opinión y gustos de su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *