5 habilidades digitales para el profesional de hoy

habilidades-digitales-para-el-profesional-de-hoy-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

El entorno de la publicidad y mercadeo digital cada vez se ha hecho más competitivo, moviendo a los profesionales a explorar y desarrollar nuevas habilidades para mantenerse lo más actualizados posible. Dentro de todas las competencias que una persona puede desarrollar a nivel general, en esta ocasión mencionamos cinco de las cuales creemos que son necesarias para distintas áreas. 

Alto enfoque

Es recurrente escuchar que una de las habilidades imprescindibles para cualquier profesional es el multitask, es decir, la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo; reflexionando sobre el multitasking y considerando que realmente no es posible hacer varias cosas prestando particular atención al mismo tiempo, la habilidad que se debería destacar es la del alto enfoque: poner su empeño y concentración en una actividad específica, buscando la mejor calidad posible de la misma, conociendo los procesos que involucran la actividad que realiza y buscando formas de mejorarla.

Esto no demerita que la persona tenga la versatilidad de realizar distintas tareas, pero si en dado caso interrumpe una para reanudar otra, que pierda el mínimo de concentración en dicho cambio. Sobre el multitasking puedes leer este artículo que escribimos hace algún tiempo: 

Conocimientos elementales de producción

Definitivamente no se busca que la persona sea un productor audiovisual si ese no es su puesto y no ha recibido formación a nivel superior en dicho campo, pero es necesario que tenga ciertos conocimientos relacionados a la producción de audio y video.

Estos conocimientos serán necesarios en caso de que necesite tomar o editar una foto o video, grabar audio, asistir o acompañar al equipo de producción; los conocimientos de producción también tienen utilidad a la hora de comunicarle a los clientes o la agencia qué es lo que se quiere hacer y cómo se planea hacerlo, de una forma clara y entendible, reduciendo la posibilidad de caer en imprecisiones.

Conocimientos de diseño gráfico

Al igual que con la producción, con estos conocimientos no pretenderá ocupar el puesto de diseñador gráfico, en tanto que esta profesión requiere de una preparación y conocimientos muy específicos, no obstante, nunca está de más tener conocimientos básicos de los programas de diseño.

Su importancia radica por ejemplo, si en en algún momento se requiere un cambio de última hora que no sea tan técnico y no está el diseñador, este puede hacer dicho cambio si tiene los recursos a la mano; otro caso sería para mantener una comunicación clara con el equipo de diseño y con los clientes, comprendiendo los conceptos básicos para poder explicar sus ideas y cómo realizan su gestión. 

Tanto los conocimientos de producción audiovisual como de diseño gráfico permiten comprender el trabajo de los profesionales a cargo de estas áreas, respecto a planificación, conceptualización, tiempo de realización, etc. Asimismo qué recursos, herramientas y equipo se requieren para llevar a cabo estas labores.

Conocimiento básico de los algoritmos

Tanto para redes sociales como para Google, es necesario tener conocimientos sobre cómo funciona el algoritmo, saber qué imágenes, textos, descripciones son más favorables para alcanzar los objetivos trazados. 

También tiene utilidad al momento de trabajar campañas en redes sociales y en Google Ads, entendiendo los tipos de campañas y objetivos disponibles y saber qué esperar de cada una y cuánto se necesitaría invertir dependiendo del presupuesto disponible.

Autogestión del aprendizaje

El entorno digital está en constante cambio, sumando nuevas herramientas, tendencias y tecnologías. Para el profesional de hoy es importante mantenerse a la vanguardia y para ello es imprescindible gestionar su aprendizaje, indagando sobre las novedades que aparecen en el mercado y preparándose, a sabiendas que el clima por consiguiente es cada vez más competitivo. 

El autoaprendizaje irá desde la lectura de blogs, escuchar podcast y seguir a personas influyentes en distintos campos, hasta la formación profesional, con certificaciones, cursos libres, escuelas, academias y universidades, según cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.