BlogMarketing Digital

La clave para un marketing exitoso, según Philip Kotler

claves-para-un-marketing-exitoso-según-kotler-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Philip Kotler es considerado como el padre del marketing moderno, de quien muchos hemos aprendido varias lecciones. En esta ocasión abordaremos tres aspectos que Kotler considera clave para un marketing exitoso: 

La clave para un marketing exitoso: enfoque, posicionamiento y diferenciación. – Philip Kotler

Enfoque

El primer aspecto es tener claridad de qué es lo que estamos ofreciendo, enfocarnos en uno o una serie de productos o servicios específicos y en un público bien delimitado, tanto demográficamente, como por intereses y afinidades. A través del enfoque podemos determinar con mayor claridad cuáles son los pain points o puntos de dolor de nuestro público objetivo y de qué manera podemos ayudarlos con nuestros productos y servicios. 

Posicionamiento

El posicionamiento se refiere a qué tan presente tiene nuestro público objetivo nuestra marca, productos y servicios a la hora de querer o necesitar algo que nosotros ofrecemos. A través de la construcción de marca, de campañas, atención al cliente y la calidad de nuestros mismos productos es que las marcas ganan posicionamiento en el mercado, siendo fácilmente identificables e incluso abriendo la posibilidad de ganar embajadores de marca

No importa qué tan efectivos sea lo que ofrezcamos o qué tan buen servicio al cliente poseamos, si los posibles clientes no nos conocen o si nos estamos dando a conocer con el segmento incorrecto no se obtendrán los resultados esperados. Para conocer más sobre el posicionamiento lee este artículo:

Diferenciación

Teniendo en cuenta el constante aumento en la competencia y que siempre habrá quién ofrezca los mismos productos y servicios a un menor precio, hace que contar con un diferencial sea crucial, el cual debe transmitirse de manera que sea perfectamente entendible, que aporte un valor real al cliente y que no caiga en la exageración, prometiendo cosas que no se puedan cumplir. 

Entre las marcas que cumplen con estos tres aspectos podemos mencionar a Harley Davidson, quienes tienen claridad sobre el tipo de público al que sus motocicletas están dirigidas, enfocándose en motos no menores a 300 cc, con una comunicación enfocada estratégicamente en el legado y la libertad y quienes con el paso del tiempo se han ganado un posicionamiento incluso fuera de su segmento. 

Es importante tener claro que estos tres conceptos van de la mano y es en conjunto que nos permite sobresalir entre la competencia, ya que sin un enfoque claro no podemos tener un posicionamiento ni diferenciarnos de los demás; no podemos diferenciarnos si de entrada no nos conocen y para estar bien posicionados necesitamos tanto el enfoque como saber con claridad porqué nuestro producto o servicio es una alternativa más viable que el de la competencia y cómo podemos ayudar a nuestro público objetivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *