¿Tarifarios o cotizaciones en Marketing y publicidad digital?

tarifario-o-cotización-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Una de las preguntas más frecuentes, no solo en el mundo del marketing digital y publicidad, sino que a nivel general, es cuánto se debe cobrar por los productos o servicios que ofrecemos. Ahora bien, en el ámbito de la publicidad y mercadeo, otro planteamiento relacionado que suele hacerse es si es necesario contar con un tarifario de servicios, es decir, disponer de “paquetes” donde se ofrece una cuota específica por servicios específicos, considerando que hay tanto agencias que optan por tarifarios y otras que realizan una cotización para cada posible cliente.

Esto a primera instancia pareciera una solución viable, y en varios casos lo es, no obstante, hay casos específicos donde el tarifario no responde con precisión a las necesidades de los clientes. Aquí veremos los pro y contras de ofrecer paquetes específicos.

Hacer tarifarios

Algo que debemos tener presente es que las personas que requieren de servicios publicitarios no necesariamente conocen a detalle sobre publicidad digital, por lo que habrá conceptos que no comprenderá a la primera o que los conoce con otro nombre; lo que el cliente sí sabe es cuáles son sus puntos de dolor o sea, los problemas, necesidades o aspiraciones.

En estos casos contar con un tarifario de los servicios es de utilidad para ayudar a los clientes a elegir, ya que al tener varias opciones, tomar una decisión puede ser un proceso más extenso, a diferencia de limitar las opciones objetivamente, que ayudará a elegir con mayor prontitud entre paquete “a”, “b” o “c”.

Crear un tarifario es viable cuando los productos y servicios que se ofrecen son generales y se varían en condiciones o épocas puntuales, por ejemplo, una agencia de publicidad puede crear paquetes de redes sociales que incluyan una cantidad específica de publicaciones al mes, dentro de esas publicaciones una cantidad de videos y pauta en determinada cantidad de publicaciones. Otros paquetes pueden incluir fotografías y variar de redes sociales, teniendo una o de dos en dos, como Facebook-Instagram; Facebook-LinkedIn o Instagram-Tiktok.

Cotizaciones específicas

Realizar una cotización para cada posible cliente de entrada conllevará más trabajo, si bien hay parámetros que son generales para cualquier cliente, es necesario poner atención a los detalles que surgirán con cada cliente partiendo de lo que quiere o necesita y el presupuesto que dispone.

Por otro lado, una de las ventajas de hacer cotizaciones es la personalización, lo cual es perceptible como un valor agregado, dado que está recibiendo una atención personalizada aún antes de adquirir un producto o servicio; adicionalmente, al hacer cotizaciones específicas también se puede orientar o asesorar al cliente respecto a qué es lo que más le conviene de acuerdo a las necesidades que manifiesta.

La cuestión con estos paquetes radica en que estos no serán aptos para todos, dado que habrá quien tenga requerimientos muy específicos o el presupuesto destinado no se acople con exactitud a ninguno de ellos. Otro aspecto a considerar es por cuánto tiempo el cliente necesitará el servicio, considerando que las necesidades pueden variar según avance la gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *