¿Es necesario estudiar marketing, publicidad o diseño en la universidad?

estudiar-marketing-en-la-universidad-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

El marketing, la publicidad y el diseño gráfico son carreras estrechamente relacionadas y al hablar de estas inevitablemente se piensa en creatividad, campañas y agencias publicitarias. Son carreras que han ido creciendo en demanda en el mercado y por consiguiente, ha habido un aumento de personas interesadas en adquirir los conocimientos de estas áreas, dando lugar al crecimiento, no solo de facultades en universidades, sino también de distintas escuelas, academias y sitios en internet. Lo anterior lleva a plantearse la pregunta si es mejor estudiar alguna de estas carreras en la universidad, llevar cursos en otros sitios o formarse por cuenta propia. 

Estudiar marketing, publicidad o diseño en la universidad

Cualquier carrera en la universidad se rige a un pensum, el cual es elaborado por profesionales de diferentes áreas de manera que el estudiante tenga una ruta trazada con claridad, abordando los temas que se consideren más relevantes y desglosándolos en sus partes; si bien es cierto que hay casos en los que el estudiante se encuentre con áreas que no se abordan de lleno, siempre tiene la posibilidad de complementar su aprendizaje en el aula, con conocimiento generado por cursos libres afines y experiencia laboral. 

La universidad permite que el estudiante desarrolle una base teórica en la cual cimentar sus conocimientos y justificar sus acciones, más que proveer solamente un marco operativo. 

El dilema de estudiar por cuenta propia

Existen opiniones encontradas acerca de optar por la educación superior o estudiar de manera autodidacta, teniendo en consideración que hay una vasta cantidad de recursos en línea, muchos de estos gratuitos. La cuestión con estas otras plataformas es que, si bien, pueden abordar temas puntuales y fáciles de entender, al mejor estilo de los video-tutoriales, en la mayoría de los casos abordan los temas de manera superficial, empujando al usuario a que para optar por una metodología más profunda es necesario adquirir una licencia premium o suscripción.

La universidad no es el único lugar para prepararse académicamente, hay escuelas y academias dirigidas por publicistas, marketeros y diseñadores que contemplan una metodología estructurada y proveen herramientas puntuales para el aprendizaje de quienes tienen intereses por estos campos o por quienes ya trabajan en alguna de estas áreas y quieren tener un respaldo académico y/o certificar sus conocimientos. 

Es importante que, en los casos de estas escuelas o cursos libres, revisar con detalle el programa, consultar con algún conocido que trabaje en dichos campos para validar que los contenidos estén contextualizados y buscar recomendaciones o ver testimoniales de los exalumnos, así como el perfil de los profesores, con credenciales demostrables que trabajan en las áreas de enseñanza. Por supuesto, evitar a aquellos que ofrezcan fórmulas mágicas, garantizando que te convertirás en todo un especialista en tiempo récord con un solo diplomado.

¿Qué estás buscando?

Es un error crear una dicotomía entre la educación superior y los cursos libres, diplomados o certificaciones porque simplemente son asuntos distintos. La pregunta que debemos plantearnos es ¿por qué se debe elegir entre uno u otro? 

El pensum de una universidad es multidisciplinario mientras que el contenido en las escuelas y academias está más orientado a temas puntuales. Construir una carrera profesional va más allá de tener uno o varios cursos, por ejemplo un curso de Adobe Photoshop, aún en su grado más avanzado no es lo mismo que un título de diseñador gráfico. Asimismo, una certificación de marketing digital no se equipara a una maestría en marketing, por el simple hecho que pueden cubrir los mismos temas en diferentes proporciones, pero se diferencian en sustancia y esencia.

Sé un profesional vigente

El propósito de este artículo no es volcarse hace una ruta en particular sino poner las cartas sobre la mesa y que de acuerdo a tus objetivos y metas elijas dónde y qué estudiar, eso sí, no está en tela de juicio que te capacites constantemente tomando en cuenta que, independientemente dónde estudies, la posibilidad de que algunos cursos o temas no estén actualizados es latente, aquí recae en el estudiante la responsabilidad de seguir indagando y mantener un aprendizaje continúo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *