BlogSEO y SEM

¿Cómo funciona Google Ads?

Google-Ads-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, teniendo aproximadamente más del 70% de participación del mercado de búsqueda, con un promedio de 6 mil millones de búsquedas al día. Estos datos, entre muchos otros, demuestran la importancia de tener un buen posicionamiento en este motor de búsqueda, haciendo una prioridad estar en los primeros resultados para mantener visibilidad cuando las personas realizan consultas que puedan estar relacionadas con la marca, su giro de negocio, productos y servicios.

Para mejorar el posicionamiento del sitio web de la marca, se tienen que trabajar distintas acciones relacionadas con el SEO, que son de suma utilidad en el mediano y largo plazo; no obstante, como complemento y para acciones al corto plazo, recurrimos a la publicidad SEM, que son los anuncios pagados en los motores de búsqueda. Contamos con toda una serie que cubre este tema.

Las plataformas por excelencia para hacer publicidad SEM es Google Ads, antes conocida como Google Adwords, a través de la misma es posible diseñar anuncios de texto, imagen y videos. 

Características de Google Ads

En términos generales, Google Ads permite mostrar anuncios o destacar una página en el motor de búsqueda, según las palabras clave que el anunciante haya seleccionado, por ejemplo, una marca que venda dulces típicos no aparecerá solo cuando alguien googlee “dulces”, deberá ser más  específico para llegar a una audiencia que sí pueda estar interesada en sus productos; puede utilizar keywords como “dulces típicos en Ciudad de Guatemala”, “dulces típicos a domicilio”, “dónde comprar dulces típicos”, “dulces de Guatemala”, entre otras. 

Dependiendo del giro de negocio de la marca, también se pueden usar keywords relacionadas con algunos aspectos de ella o que tengan que ver con reparación y mantenimiento, son frecuentes las keywords que usan preguntas: ¿Cómo reparar…? ¿Cómo funciona? Entre otras. Con Google Ads podemos crear los siguientes tipos de anuncios: 

  • Anuncios en el motor de búsqueda: también llamados anuncios de texto o simplemente search, este es el tipo de anuncio más conocido, posiciona el sitio web o landing page de la marca en los primeros resultados del motor de búsqueda de Google, con su respectiva etiqueta de “anuncio”, para que aparezca cuando los usuarios busquen ciertas palabras clave. 
  • Red de display: estos son los anuncios que aparecen en las páginas y aplicaciones asociadas a Google, son también llamados anuncios de imagen, estos son los que comúnmente se ven en los lados o parte superior e inferior de los sitios web. Estos pueden ser anuncios de display responsivos, donde el anunciante agrega el texto y las imágenes y Google se encarga de optimizarlos; anuncios con imágenes cargados, que le dan más control al anunciante; anuncios lightbox, donde el usuario debe dar clic para interactuar con ellos, mostrando videos, imágenes y el enlace al sitio web. 
  • Anuncios en videos: las campañas de videos de Google Ads se muestran específicamente en Youtube, son los anuncios que se reproducen antes, durante o después de los videos. Para esta opción es necesario tener una cuenta en Youtube, donde se subirán los videos que se deseen promocionar. 

Como mencionamos al inicio, la publicidad SEM es un buen complemento al SEO, pues da un impulso para que la marca mejore su posicionamiento, aunque este es solo en el corto plazo, dado que al finalizar la pauta, los resultados en los motores de búsqueda estarán supeditados a cómo se haya trabajado el SEO de la marca. Una buena estrategia combina tanto SEO como SEM y Google Ads la herramienta recomendada para este último. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *