Diferencias-entre-SEO-y-SEM-ideas-con-cafe-agencia-digital

Diferencias entre SEO y SEM

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Cómo estimular la creatividad, Web

En diferentes ocasiones se ha mencionado en este espacio lo importante que es para la marca estar bien posicionada en espacios digitales, esto le permitirá ser encontrada por los usuarios y destacar de los competidores, lo cual encamina a la marca a lograr sus objetivos de negocio. Entre los métodos para obtener dicho posicionamiento, específicamente en la web, es necesario tener en consideración el SEO y el SEM, términos que en ocasiones suelen causar confusión dadas las similitudes que poseen.

A continuación se enumeran las diferencias y puntos en común de ambas prácticas.

 

¿Qué es el SEO?

Son las siglas en inglés de Search Engine Optimization que significa optimización de los motores de búsqueda. Al hablar de SEO se hace referencia al conjunto de acciones que le permitan a una marca mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, que son los sistemas informáticos que se encargan de buscar e indexar archivos almacenados en servidores web, siendo Google el más conocido y utilizado, aunque hay otros como Bing o Yahoo, por poner algunos ejemplos.

Procurar tener mejor visibilidad es crucial, ya que cuando un usuario en internet escriba cierta frase o palabras relacionadas con la marca, esta aparezca en los primeros resultados, esto porque muchos usuarios por lo general no pasan de la segunda página de resultados, a no ser que estén realizando una búsqueda muy puntual o algo más exhaustivo.

Entre las acciones que favorecen el SEO está la creación de contenidos valiosos para el público que se quiere alcanzar, el uso estratégico de palabras clave en titulares, textos, etiquetas, anuncios y otros, utilizar blogs  y las redes sociales para atraer tráfico al sitio web.

 

Definición de SEM.

SEM significa Search Engine Marketing, en español, Marketing de motores de búsqueda. Este es el posicionamiento de pago en las plataformas ya mencionadas, al crear anuncios y campañas SEM la marca puede aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda por un periodo de tiempo cuando los usuarios utilizan determinadas palabras clave o bien, los anuncios pueden aparecer en distintos sitios web.

Una de las plataformas más utilizadas para realizar campañas y anuncios SEM es Google AdWords, con la que se puede trabajar dos tipos de campañas, una es de “red de búsqueda” y las otras son campañas de “red de display”. La primera abarca todos los anuncios que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda, en el caso de AdWords, todos los sitios web de Google y asociados.

El segundo tipo de campañas, la red display, son los anuncios que aparecen en distintos sitios, sin necesidad que el usuario utilice alguna keyword, por ejemplo, los anuncios en blogs o en Youtube.

 

Diferencias entre SEO y SEM.

Una de las grandes diferencias entre el SEO y el SEM es que con el primero se obtienen resultados en el largo plazo, mientras que con el SEM los resultados son inmediatos, esto no quiere decir que una sea mejor que otra, pues ambas pueden ser útiles en distintas situaciones.

Se puede trabajar el SEO para la visibilidad de la marca y para dar a conocer los productos y servicios principales o que no cambiarán en un buen tiempo y los anuncios SEM pueden utilizarse en cosas más puntuales, como una conferencia, la presentación de algún libro, la inauguración de alguna sede y se necesita darle promoción durante un plazo determinado.

Otra diferencia es que aunque ambas requieren de una planificación, en el caso del SEO esto es un poco más trabajoso; por otra parte, el SEO “se mantiene” con el pasar del tiempo (largo plazo), siempre y cuando se sigan los pasos fijados en la estrategia y se realicen los cambios pertinentes cuando sea necesario. Por último, los anuncios SEM dependen de un presupuesto asignado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *