La-psicología-del-color-y-sus-aplicaciones-ideas-con-cafe-agencia-digital

La psicología del color y sus aplicaciones

La psicología del color es un campo que se encarga de estudiar de qué manera reaccionan las personas a ciertos colores, las emociones o sensaciones que estos provocan y las acciones en las que pueden influir, como elegir entre una camisa u otra o comer en determinado restaurante. Para las marcas es importante conocer dichas acciones para darle un uso adecuado a los colores en su marca, según la imagen que desean proyectar.

Aunque el significado de los colores puede variar según la cultura, por ejemplo, tradicionalmente en China las novias visten de rojo en su boda, mientras en nuestro país el color tradicional es el blanco, en este artículo se presentará el significado de algunos colores desde la perspectiva occidental.

 

El significado de algunos colores:

 

  • Blanco: Este color está asociado con la pureza, la sencillez e inocencia, aunque también se le puede asociar con frialdad o simpleza. Las marcas pueden usar este color en productos para transmitir frescura, limpieza y sencillez; en el caso de los logos funciona más como un complemento pero no como el color principal, por la misma simpleza que transmite. Un ejemplo de cómo este color se aplica en los productos es Apple y su amplia gama de productos en los que está presente este color acompañado del gris.
  • Negro: Transmite elegancia, respeto, misterio, prestigio, en contraposición también se asocia con el luto. Al igual que el blanco, este es un color de complemento, ya que un logo de cierto color acompañado de negro transmitirá elegancia, en cambio si este es totalmente negro puede generar rechazo. Este color lo podemos ver aplicado en Puma y Adidas, marcas que lo combinan con blanco o con algún color llamativo para que contraste.
  • Verde: El verde está asociado con la naturaleza, la paz, vitalidad y crecimiento, por otra parte, cuando es más oscuro, tiende a asociársele con el dinero. Otra de sus cualidades es que es un color relajante y se le relaciona con la idea de incentivar la creatividad o por mejorar el estado de ánimo. Al ser versátil, puede verse en marcas como Starbucks o Spotify.
  • Azul: Se asocia con la lealtad, honestidad, progreso, inteligencia, estabilidad, madurez, por otra parte también produce la sensación de distanciamiento. Produce una sensación de confianza y se tiende a relacionarlo con la tecnología, de ahí que marcas de ese giro como HP o Facebook tengan el azul como color principal.
  • Rojo: Este es uno de los colores que destaca con mayor facilidad. El rojo indica acción, pasión, alerta, alegría, cercanía, dinamismo y advertencia o peligro. Otra cualidad que posee es que suele relacionarse con la sensación de hambre, por tal motivo es común que lo utilicen marca de comidas o bebidas, como Coca-Cola o McDonald’s.
  • Café: Este color transmite solidez, constancia, utilidad, madurez y se le relaciona con la tierra. En ocasiones es utilizado como sustituto del color negro para dar un toque elegante. La empresa de envío de paquetes UPS y Hershey’s son ejemplos de marcas que utilizan este color como complemento.
  • Amarillo: El amarillo se asocia con energía, calor, luz, optimismo, alegría y juventud, por otra parte también es relacionado con advertencia. Al ser un color jovial y dinámico, se convirtió en el color “oficial” de los emojis y marcas como Snapchat o Ferrari lo utilizan por dichas sensaciones que provoca. También son conocidos los logos de Batman y la famosa carita “Smile”.
  • Naranja: Una de las cualidades de este color que fácilmente llama la atención. Este color transmite energía, amenidad, amistad, espontaneidad y se asocia con la diversión, aunque también puede denotar extravaganza. Un buen ejemplo de su aplicación está en el logo de Fanta o en el de Nickelodeon.
  • Morado: Este color se asocia con el respeto, sabiduría, religiosidad, misterio o misticismo; también es un color que transmite una sensación de elegancia y estilo, aunque su abuso puede provocar melancolía. Dos marcas que utilizan este logo son Yahoo! y Taco Bell.
  • Rosa: Es relacionado con la dulzura, sencillez, feminidad, inocencia, delicadeza y dependiendo de su contexto se puede tomar por un color infantil, aunque también puede ser sugestivo. Algunas marcas que utilizan este color son Dunkin’ Donuts y Cosmopolitan.

 

 

¿Por qué es importante la psicología del color para las marcas?

Porque no se puede dejar por un lado el aspecto gráfico en todas sus facetas, ya que un buen producto o servicio, tiene que ir de la mano de una excelente atención al cliente y una buena presentación; las situaciones en que las marcas necesitan del diseño van desde la creación de su logo y el uso de este, hasta el packaging de sus productos, pasando por todo tipo de artes  con distintas funciones, como infografías o vallas publicitarias que se requerirán con el tiempo.

En un plano ideal, cuando una marca surge, esta debería fijar en su manual de marca cuál será la paleta de colores institucional con base en las emociones que desea transmitir o cómo quiere ser reconocida en el mercado y para ello es relevante que conozcan el significado que tiene cada color en el contexto en que se encuentran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *