Email-Marketing-en-la-estrategia-digital-ideas-con-cafe-agencia-digital

Email Marketing en la estrategia digital

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Cómo estimular la creatividad, Estrategia

El Email Marketing, en español Marketing por correo electrónico y también llamado e-mailing, es una rama del Marketing Digital que se enfoca en las tácticas y acciones que toman el correo electrónico como eje principal, esta puede perseguir tanto objetivos de performance o de awareness según lo requiera la marca, mediante contenido que aporte valor a tu target, así como determinadas ofertas y promociones.  A grandes rasgos, el Email Marketing se puede trabajar a través del envío de correos a cierto grupo, como clientes o clientes potenciales (más adelante se expondrán ambas).

 

Origen del Email Marketing.

Esta rama del Marketing surgió con el auge del internet y la aparición del correo electrónico a finales de los 90 y a principios de este siglo y por un buen tiempo fue la herramienta por excelencia para publicitar productos y servicios online. En esa época muchas empresas vieron la oportunidad de utilizar el correo electrónico para tener una mejor comunicación con sus clientes, para enviarles información sobre la empresa, promociones y descuentos, a la vez que este resultaba más barato y más rápido que otros métodos promocionales.

 

¿Funcionan los envíos masivos y la compra de bases de datos?

Las marcas pueden trabajar Email Marketing a través del envío masivo de correos electrónicos, esto regularmente se hace con la compra de bases de datos, a cuyos usuarios se les envía un correo “genérico”, es decir, redactado de la misma forma, con un trato impersonal y enviando información sobre una promoción general. Hay que considerar que el principal inconveniente con esta forma de envío es que en muchas ocasiones los correos correrán el riesgo de ir directamente a la carpeta de spam.

Si bien siguiendo esta táctica fácilmente se llega a un amplio número de personas, hay que tener claro que difícilmente llegarán a convertirse en clientes, por consiguiente, no es una práctica recomendable pues se podría llegar a confundir el ruido con el awareness.

Comprar bases de datos tampoco puede considerarse una práctica recomendable pues serán personas que quizá no conozcan a la marca o no hayan comprado, los datos serán básicos y dificulta la categorización, por lo que sería una acción invasiva, y hasta podría percibirse como desesperada, de una marca por realizar promociones. Para que el Email Marketing sea efectivo es necesario construir bases de datos propias, las cuales se diferencian en tres categorías.

 

Las bases de datos en el Email Marketing.

Las bases de datos se dividen en tres; negras, grises y blancas. Uno, base de datos negra, se trata de un listado de contactos, llámese así a aquel perfil del cual se cuenta nombre y apellido, dirección  de correo electrónico y/o número de teléfono. Dos, base de datos gris, además de contar con contactos, está parcialmente categorizada, por ejemplo, se cuenta también con la información de empresa en la que labora y cargo. Tres, base de datos blanca, totalmente categorizada cuenta con la información anteriormente descrita y otros posibles datos complementarios como, estado civil, edad, lugar de residencia, posibles ingresos, estilo de vida o intereses. Mientras más información se tenga del contacto es posible considerar como base blanca y mientras menos será base de datos negra.

Por otra parte, el envío de correos se debe hacer con un público micro segmentado,  este es el caso de las marcas que quieren llegar a un grupo de usuarios específico, por ejemplo, aquellos que viven en Ciudad de Guatemala. O bien puede realizarse el envío de correo a clientes potenciales, que serán personas que han facilitado sus datos voluntariamente, aquí entra en juego el Inbound Marketing para obtener dichos datos.

Una de las ventajas hacer Email Marketing con un público micro segmentado es que, aunque la cantidad de usuarios captados será menor, se pueden elaborar correos personalizados y enviar información específica, como promociones para clientes potenciales (bases grises), ofertas para clientes y otras tácticas para fidelizar a estos últimos (bases blancas), como correos de agradecimiento post venta (bases grises).

Cabe resaltar que el contenido de los correos no necesariamente será promocional en todos los casos, ya que como en cualquier buena táctica de contenidos, es importante alternar entre promocionales y contenido de valor o trivial, para esto las marcas pueden recurrir a los Newsletter o correos informativos (bases negras), con los cuales podrá aportar contenido valioso.

 

Importancia del Email Marketing dentro de la estrategia digital.

Si bien el uso de redes sociales y el Video Marketing, se encuentran en auge en la actualidad, las marcas no deberían pasar por alto la opción del Email Marketing para brindar una atención más específica a sus clientes o posibles clientes, considerando que este se puede complementar, tanto con el social media, como el Video Marketing y demás tácticas, o metodologías que la marca use, a fin de tener crear una estrategia más integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *