¿Por qué es importante el Video Marketing?

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Cómo estimular la creatividad, Estrategia, Productividad, Redes Sociales

En la serie de Tendencias de Marketing Digital para 2018 publicada en este blog a principios de año, en colaboración con varios expertos consultados, se hizo mención de la importancia que tiene el Video Marketing o mercadeo con videos en la estrategia digital. En el siguiente artículo se profundizará en en este tema, recalcando por qué es importante y se compartirán algunos aspectos a considerar para implementar esta táctica de manera efectiva.

¿Qué es el Video Marketing?

Es el conjunto de acciones que involucran videos y que forman parte de la táctica contenidos que forma parte de la estrategia digital de una marca, con el fin de alcanzar los objetivos previamente establecidos. Tomando en consideración lo anterior, se entiende entonces que colgar un video en Facebook o en Youtube no es hacer Video Marketing, en realidad va más allá.

Como toda buena acción hilada a resultados, es necesario tomarse un tiempo de planificación, ya sea que la marca misma esté elaborando el plan o que haya contratado los servicios de alguna agencia digital; entre los puntos a tratar están, cuáles son los objetivos que se esperan lograr, el presupuesto, quién producirá los videos y en qué medios se compartirán y promoverán.

¿Por qué es importante el Video Marketing?

El primer motivo responde al awareness, que cubre cuatro momentos de la marca en su camino al posicionamiento; visibilidad, exposición, reconocimiento y el posicionamiento en si mismo. El video marketing es una herramienta que cada vez gana más popularidad dentro de las audiencias y no es algo exclusivo de las grandes marcas, pues se puede generar una buena estrategia acorde al presupuesto que se disponga. Como en el mencionado artículo se afirma, el tráfico web de los videos está en aumento, lo cual de la mano de una buena estrategia ayudará a la marca a ganar relevancia en diferentes medios, plataformas y canales.

Un segundo motivo por los que vale la pena incluir el Video Marketing en la estrategia digital es porque realizará un aporte a la variedad de contenido que se publica, de esta manera, se puede transmitir un mensaje a través de varios formatos. Esto es importante porque un recurso, por muy bueno que sea, si se utiliza en exceso puede “desgastarse”; es aquí donde una estrategia que implemente Video Marketing tendrá más oportunidades de llegar a su audiencia, por ejemplo, utilizando vallas, blogs, redes sociales y videos en su canal de Youtube.

Otro punto importante que mencionar es que este formato aporta amenidad y dinamismo a la marca, esto porque existen varios tipos de videos que la marca puede usar, según su función: se pueden hacer infografías animadas, videotutoriales en Youtube, videos institucionales que favorezcan el branding, transmisiones en directo, testimoniales y casos de éxito; el uso de videos 360º se está haciendo más frecuente, sketches o videos promocionales, entre otros.

Algunas consideraciones al hacer videos.

Es necesario prestar suma importancia a la calidad de los videos, dado que es parte de ofrecer contenido valioso a la comunidad, si no se cuenta con el presupuesto para contratar alguien que realice los videos, se le puede brindar una capacitación a alguien del equipo para que realice esta labor, un trabajo bien elaborado siempre se hará evidente.

Otra consideración es respecto a la duración de los videos, por lo regular las audiencias consumen videos de poca duración, entre uno y cinco minutos, aunque habrá casos en los que está justificado que el video dure diez o quince. Lo mismo sucede con las transmisiones en directo, dependiendo del motivo de la transmisión, así deberá ser la duración de esta.

Las plataformas que se utilizarán y la frecuencia de publicaciones también es importante, la primera porque, si bien los videos son un tipo de contenido flexible, no es necesario usarlos o usar los mismos videos en todos los perfiles de la marca y la frecuencia porque, como ya se expuso, un buen contenido, pero que se utiliza demasiadas veces deja de ser innovador, por lo que es necesario definir cada cuánto se utilizarán los videos, alternando con otros tipos de contenidos.

Por último es importante definir la orientación de los vídeos, tomando en cuenta que cada vez es más frecuente ver videos en formato vertical que horizontal o bien de forma cuadrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *