El-Community-Manager-que-trabaja,-aprende.-ideas-con-cafe-agencia-digital

Áreas de aprendizaje del Community Manager

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Capacitación en Guatemala, Cómo estimular la creatividad

En cada profesión, de la mano con la preparación académica previa, las personas que van a ocupar determinado puesto dentro de una organización, pasan por un periodo en el que aprenden todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo; de igual forma ocurre con los Community Managers dentro de una agencia digital, sin embargo, en el caso de ellos, su profesión tiene la particularidad de brindar la oportunidad de aprender sobre múltiples temas o tener conocimiento de ciertas disciplinas relacionadas o no.

Esto ocurre porque durante la gestión de redes sociales, el Community Manager precisa de conocer aspectos sobre el giro de negocios de sus clientes para realizar su trabajo, esto hace que adquiera conocimientos sobre diversos temas, estén relacionados o no a su carrera. Esta es una cualidad de la cual el Community Manager puede sacar provecho, tanto personal como profesionalmente.

Aprendizaje relacionado con su profesión.

En este punto se engloba el aprendizaje de materias relacionadas con la publicidad y el marketing, competencias que son parte del día a día del Community Manager. Entre estos aprendizajes está la redacción, pues es una práctica diaria, ya sean mensajes, comentarios, reportes, artículos y demás. Independientemente si se trata de un freelance o alguien que trabaja en agencia, es un hecho que siempre aprenderá cosas nuevas sobre ortografía y gramática, asimismo que desarrollará el hábito (y quizás también el gusto) por la lectura.

Tecnología y ofimática.

Es imprescindible el manejo de ofimática para la gestión de redes sociales, el Community Manager, a través de la práctica, puede pulir sus conocimientos adquiridos en la escuela sobre programas como Word, Excel o Powerpoint; ampliando su conocimiento sobre estos le será de gran ayuda en su trabajo, a la hora de elaborar presentaciones para sus clientes o al hacer reportes de métricas. A esto hay que sumar también que descubrirá el uso de apps que le serán de ayuda en su gestión y también existe la posibilidad de aprender sobre programación y desarrollo web.

Otro punto importante es que también tendrá la posibilidad de adquirir nociones sobre mantenimiento o reparación de equipos, como computadores e impresoras, esto porque en ocasiones se dan imprevistos con el equipo y cuando no se trata de un asunto que requiera a un profesional, el Community Manager puede investigar o hacer consultas para darle solución.

Diseño y fotografía.

En el caso de los freelancers, su trabajo como gestores de redes sociales va de la mano con el de diseño, por lo tanto para ellos es imprescindible el tener conocimientos sobre programas de diseños como Illustrator o Photoshop; pero como ya se mencionó, el Community Manager que trabaja en una agencia también puede aprender a diseñar, cosa con la que podrá apoyar al equipo de diseño. La fotografía es una competencia que también es posible que desarrolle con su trabajo, dado que hay clientes que necesitan fotos para utilizarlas en sus canales sociales.

Otros aprendizajes.

El Community Manager que trabaja también aprende sobre varios temas que no necesariamente están relacionados con su carrera. Estos temas en su mayoría están relacionados con el giro de negocio del cliente, así, un Community Manager puede aprender sobre autos, nutrición, pedagogía, consejos financieros y más, en medida que esté comprometido con las marcas y se empeñe en realizar una buena gestión; al hacerlo todos se ven beneficiados.

Para finalizar, es necesario hacer la aclaración respecto a dos puntos: el primero, que si bien el Community Manager aprende, debe cuidarse de no comportarse como un todólogo, llevárselas de que sabe todo de todo, pues al final se evidenciará lo contrario y le generará frustración. Y segundo, que si bien lo que aprenderá le puede resultar tanto valioso como útil, lo ideal, si tiene un interés real en alguna materia en particular, es capacitarse ya sea en una universidad o recibiendo cursos y talleres donde cuente con expertos que le enseñen y orienten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *