BlogGestión de Contenidos y Copyrwriting

Consejos para hacer un Webinar

webinar-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Aunque no se trata de algo reciente, cada vez es más común escuchar que tal marca o profesional realizará un webinar, algunos gratuitos otros de pago, pero ¿Qué es un Webinar? Este término está compuesto por las palabras en inglés “web” y “seminar”, por tanto, podemos decir que se trata de un seminario en línea, aunque también este término es utilizado para referirse a talleres y conferencias en línea. 

Su uso ha ido aumentando, en parte porque le ahorra a los participantes el tener que movilizarse a un lugar específico, solo necesita inscribirse y conectarse el día y hora indicada a la plataforma donde se realizará dicho evento virtual, esto también ayuda a quienes lo organizan, pues se reducen ciertos gastos, no obstante, es necesario aclarar que tampoco es un tipo de contenido que sea gratuito, dado que es necesario invertir en ciertos recursos para la producción del mismo, así como en pauta para promocionarlo. 

¿Cómo organizar un webinar?

Como cualquier actividad offline, el webinar requiere de un tiempo de planificación, como la fecha en que se realizará, el número máximo de participantes, la plataforma en que se transmitirá (Zoom, Google Meets, Streamyard, Teams, Cisco Webex, etc), y cómo se inscribirán los participantes, ya sea como leads orgánicos en redes sociales, a través de formulario en redes sociales o mediante una landing page.

Otros puntos importantes a considerar son:

¿Cuándo se anunciará el webinar? 

Definir cuándo iniciar la campaña de promoción del evento también es vital, no es recomendable irse a los extremos, como anunciarlo y dejar menos de una semana para que los interesados se inscriban, ya que en un lapso tan corto se corre el  riesgo de que el anuncio no llegue al número previsto de  personas, tampoco es buena idea dejar más de un mes ya que se puede perder el interés u olvidar una inscripción en caso sea gratuito.

¿A quién va dirigido? 

Es elemental conocer quiénes son las personas que podrían interesarse en el webinar, esto para definir el tema, el expositor, duración del mismo, entre otros aspectos. Para ello se puede apelar al buyer persona de la marca, ya que las personas cuyos intereses están relacionadas con la marca y sus productos/servicios y perfiles similares también podrán estar interesadas en participar.

Define el tema del webinar

Este punto está aunado al anterior, pues el tema tendrá que ser tanto del interés de la audiencia, como estar relacionado con la marca, esto será beneficioso para ambas partes, para los participantes, porque tendrán más seguridad de que quien dirigirá el webinar es alguien que domina el tema y tiene experiencia en dicha área y para la marca, por lo que no sería necesario contratar a un expositor externo y tiene abierta la posibilidad de cerrar el webinar con un llamado a la acción para las personas interesadas en sus productos y servicios.

Establece el reglamento: 

Junto con la duración del webinar, es necesario que los participantes reciban instrucciones  previas para que la actividad se desarrolle con fluidez y se cumpla con los tiempos establecidos. Un ejemplo sería el tiempo de preguntas y respuestas, ya sea que se realicen durante el webinar o se dejen para el final; el tiempo que dispondrá cada participante para plantear sus preguntas u opiniones también se podrá delimitar, con el fin de que todos participen.

Webinar dentro de la estrategia de contenidos

Sabiéndolo ejecutar, un webinar es un recurso valioso dentro de la estrategia de contenidos de la marca, esto porque es un tipo de contenido diferente a los que habitualmente se utilizan; por otra parte, este recurso puede aprovecharse incluso después, ya que puede subirse el  webinar completo al sitio web de la marca o al canal de Youtube si tuviera uno, también se pueden extraer clips de temas puntuales que se abordaron y la misma información se puede curar para crear contenidos nuevos, como infografías o artículos de blog. 

Contar con un diferencial

Por último, es de suma importancia que el tema que se aborde en el webinar realmente aporte valor a los participantes, más aún cuando se trata de una actividad pagada, ya que las reacciones serán negativas si los contenidos que se compartieron son los mismos que se pueden encontrar en internet, ya sea en videos, podcast o en el blog de la misma marca o de terceros. 

El reto de hacer un webinar no es principalmente llenar una cuota de participantes, más bien es aportar contenidos que sean relevantes a los participantes, a fin de generar engagement o incluso leads que más adelante podrían convertirse en compradores o clientes y volverse referentes en su nicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *