BlogPlanificación Estratégica

Leads ¿Formularios o mensajes?

leads-formularios-o-mensajes-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-publicidad

A través de las campañas, las marcas tienen la posibilidad de llegar a posibles clientes o compradores que pueden interesarse por sus productos o servicios, en distintas ubicaciones de Facebook, Instagram, apps y sitios asociados. Los objetivos disponibles para crear una campaña en el administrador comercial de Facebook son los siguientes:

Dependiendo de cuáles sean los objetivos de la marca y en qué etapa se encuentre, se elegirán los objetivos de la campaña, con todo lo que implica, como duración, presupuesto, audiencias y más. En esta ocasión nos enfocaremos en los dos últimos objetivos de Consideración, generación de clientes potenciales y mensajes para generar leads. 

Campañas de mensajes

Las campañas enfocadas a generar mensajes facilitan las interacciones con la marca a la vez que promueve sus productos y servicios, con este tipo de campañas tenemos la opción de generar conversiones en Messenger, Instagram Direct y Whatsapp y los anuncios (dependiendo del formato) son visibles en las distintas ubicaciones disponibles. Su cobro es por conversaciones generadas y por lo general es un costo menor que el de generación de clientes potenciales. 

La principal ventaja de este objetivo radica en que los clientes potenciales no tienen que realizar tantos pasos, como responder preguntas, corroborar datos o seleccionar opciones, si no que directamente se envía un mensaje a la plataforma seleccionada y a partir de allí se inicia la conversación. 

Entre las consideraciones a tener en cuenta en cuenta con las campañas de mensajes está que si se necesitan datos muy puntuales, las personas pueden estar reacias a brindarlos por chat, así como con las conversaciones automáticas, pueden darse casos en los que las personas tengan preguntas específicas que no estén disponibles en las opciones de preguntas automáticas. 

También hay que tener en cuenta que, dependiendo de las ubicaciones seleccionadas, por ejemplo, redireccionar de Instagram a Messenger y viceversa, por lo que con este tipo de campañas es aconsejable crear conjuntos específicos para cada plataforma que se desee utilizar.

Campañas de generación de clientes potenciales

Las campañas con objetivo de generación de clientes potenciales también permiten a los potenciales clientes enviar mensajes a la página de Facebook, con preguntas y respuestas automáticas, adicional, permite llamar directamente a la marca, siempre y cuando esta tenga un número registrado y directamente la generación leads a través de formularios instantáneos. 

Centrándonos en los formularios, en estos las personas solo tienen que ingresar los datos que piden, aunque también se pueden llenar de manera automática si el usuario previamente ha compartido su número o correo electrónico en ocasiones anteriores. 

La información proporcionada por las personas posteriormente se descarga en una hoja de cálculo, el bien desde una sección de Leads dentro de la misma plataforma. Los formularios son útiles cuando las personas que atienden los mensajes no son las mismas que deben contactar a los posibles clientes, esto se da en los casos donde por ejemplo, cuando es un community Manager quien atiende las redes sociales de la marca pero aparte está el departamento de ventas quienes se encargan de contactar a las personas interesadas en adquirir los productos y servicios.

¿Cuál conviene usar?

Ambas opciones son válidas y no es obligatorio escoger solamente uno de estos objetivos para las campañas. Dependerá de la estrategia de cada marca el decidir si usar uno o ambos, aunque es importante considerar lo ya mencionado, que con las campañas de mensajes la comunicación será más directa, pero los formularios son útiles cuando la marca ofrece servicios que son más de nicho o que por la naturaleza de los mismos no se puede cerrar la venta en redes sociales, aquí podríamos mencionar por ejemplo, ventas de casas, apartamentos, vehículos o escuelas de negocios, que requerirán datos más puntuales y que es más fácil obtenerlos de manera ordenada en los formularios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *