BlogMarketing Digital

Concepto rector en Marketing y publicidad

Concepto-rector-en-Marketing-y-publicidad-ideas-con-cafe-agencia-digital

La planeación es fundamental en el marketing y en la publicidad, las decisiones que la marca tome para ofrecer sus productos y servicios deben estar regidas por una estrategia, la cual abarque varios aspectos que integren a la marca, sus productos y los clientes a quien atiende o atenderá.

En el caso de las campañas publicitarias, estas (que son más que crear un anuncio en Facebook) tiene como finalidad transmitir un mensaje de la marca hacia un público determinado, pero para esto es importante plantearse varios cuestionamientos como qué se quiere decir, cómo se desea expresar, a quién se dirige, cuál es el presupuesto disponible y por cuánto tiempo se transmitirá el mensaje. Los primeros dos, qué se quiere decir y cómo se desea expresar, es posible simplificarlo a través de un término conocido como el concepto rector.

¿Qué es el concepto rector?

Entendemos por concepto las ideas particulares o imágenes mentales que se proyectan sobre algo, por ejemplo, si decimos “bienestar” es  posible evocar una imagen la cual asociemos con el término, así como otras palabras relacionadas. Asimismo, rector es un término de origen latín que hacer referencia a “quien dirige o gobierna”. Una vez que conocemos ambos términos deducimos que el concepto rector es la idea principal que dirigirá la campaña y los elementos que la integren.

El concepto rector se formula como una frase sencilla  que puede o no, relacionarse directamente al producto o servicio y que es relevante para los clientes.

Consideraciones para definir el concepto rector

El concepto rector se creará orientado al cliente, pues de nada sirve tener un concepto rector bien definido y una campaña excepcional rodeándola, si el producto o servicio no es necesario o deseable, no le interesa o no le aporta valor a las personas. Teniendo definido a quién va dirigida la campaña, se trabaja la línea de mensaje, los diseños, copys y demás elementos pertinentes. También se elegirán los medios en que se transmitirá la campaña, redes sociales (en qué redes se encuentra el target), email marketing o medios offline como vallas (distribuidas en sitios también pensado en el target).

Es relevante aclarar que el concepto rector no es lo mismo que el eslogan de la marca, pues una campaña puede generarse con una idea particular y temporal que no necesariamente tendrá relación directa con el eslogan (eso sí, siempre estará relacionada con la marca).

Manos a la obra 😀

A continuación un ejemplo de una campaña de publicidad para ambientes digitales diseñada por el equipo de Ideas con Café para uno de nuestros clientes. Gustavo Molina es una compañía que vende principalmente autos nuevos y usados. Ellos lanzaron esta campaña con la cual buscan comunicar a sus clientes los beneficios de tener un vehículo propio y su concepto rector es “Para vivirlo como quieras”, haciendo alusión a los diferentes usos particulares que cada conductor dará a su vehículo, a partir de ahí se desglosan varias piezas que publicaron en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *