BlogMarketing Digital

La geolocalización y su uso en Marketing Digital

geolocalización-ideas-con-cafe-agencia-digital

La geolocalización no es un asunto reciente, al decir verdad existe desde hace tiempo, pero en los últimos años ha ganado relevancia y popularidad en ámbito del marketing digital.

La geolocalización hace referencia a la capacidad de ciertos dispositivos tecnológicos que permiten reconocer su posición geográfica y por ende, la del usuario, estos dispositivos abarcan desde smartphones, tablets y computadoras, e incluso vehículos. Los tipos más comunes de geolocalización se consiguen a través del GPS o Sistema de Posicionamiento Global, basado en una red de más de 20 satélites, lleva varios años de uso y está vigente tanto en vehículos, como en celulares; aunque los dispositivos también permiten conocer su ubicación a través de bluetooth y Wifi.

Ejemplos de Apps con Geolocalización

Las marcas han encontrado relevancia en la geolocalización y un ejemplo claro fue el boom que ocasionó Pokémon Go, un juego de realidad aumentada basado en el posicionamiento geográfico, juego que hizo a muchos salir a las calles en busca de pokemones y que estos se encontraban en sitios relacionados con sus habilidades o características.

Un segundo ejemplo es Yelp, una aplicación que le permite al usuario conocer la ubicación de restaurantes, hoteles y otros sitios que puedan ser de su interés, además de brindar opiniones y reseñas de otros usuarios.

Uber brinda servicio de transporte, conectando a usuarios con conductores de vehículos registrados, mostrando al pasajero la ruta a utilizar y la tarifa correspondiente, también Uber Eats con la que puedes ordenar comida a domicilio; otra aplicación para movilizarte es Waze, app que te muestra las rutas con mayor tránsito, vías alternas y la ubicación de ciertos sitios puede ser editada por los usuarios.

geolocalizacion_02_Ideas_con_cafe_agencia_digital

Por si viajas a Panamá también puedes descargar la app Metro de Panamá, con la que conocerás paradas del metro, horarios, reglamento e incluso podrás enterarte de las noticias relacionadas al mismo. Estas son solo algunas, pero existe un gran cantidad de apps para la movilización y se servicio de entrega que funcionan con base en la geolocalización.

Beneficios para ambas partes

Las empresas pequeñas y grandes que poseen una ubicación fija (como restaurantes, tiendas y hoteles) tienen una herramienta de apoyo en la geolocalización para llegar a más personas y no solo eso, si no que a personas que tengan accesible a la marca, es decir que vivan o trabajen cerca de ella o en lugares relacionados con su giro de negocio. Entre las buenas acciones que las marcas pueden realizar está registrarse en Google My Business, plataforma de Google y que favorece a la marca permitiéndole crear un perfil con información relevante y su ubicación, para que de esta manera tenga la oportunidad de aparecer en las búsquedas de los usuario en sitios cercanos o cuando consuman algún producto o servicio relacionado y todo favoreciendo también al SEO

Al mismo tiempo la geolocalización resulta beneficiosa para el usuario, dado que este obtiene información de sitios de interés que estén cercanos a él y puede conocer otras marcas a través de anuncios generados con base en los sitios que ha visitado. También podrá leer o escribir reseñas sobre la marca, (como en el caso de Google Maps o Yelp) lo que supondrá que esta tendrá mayor credibilidad ante tus clientes en potencia, las marcas deben estar consientes que esta credibilidad será tanto a favor o en contra según lo que los clientes escriban, de ahí la importancia de un buen servicio al cliente y calidad de servicio, entre otros factores que inciden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *