Elementos clave para definir la comunicación en las redes sociales

Posted on Posted in Cómo estimular la creatividad, Estrategia de Redes Sociales

Una forma de asegurar una buena imagen, que sobre todo sea clara, coherente y positiva en las redes sociales, es definir una guía en donde figuren las normativas de comunicaciones en las diferentes plataformas virtuales. Tomando en cuenta que las redes sociales son un espacio donde las marcas pueden generar interacción, conversación y cercanía con sus clientes, representa la posibilidad de obtener grandes beneficios, tanto para exposición, oportunidades de captar y  fidelizar a sus clientes.

Hablemos sobre algunos elementos que pueden ayudar a la elaboración de un documento que permita realizar una buena gestión y por ende evite las crisis y cualquier situación que de una u otra forma puedan afectar la imagen de una empresa.

Los aspectos principales para conformar esta guía son los siguientes:

  • Línea editorial
  • Palabras clave.
  • Tipo de lenguaje.
  • Uso de imágenes.

Línea Editorial

Cada perfil constituye un canal de comunicación con los usuarios. Es aquí donde se va a establecer cómo van a publicarse las actividades, datos sobre la empresa, dar a conocer sus productos, también debe definir la personalidad de la empresa y los contenidos que van a publicarse que pueden ser aportes a la comunidad (de valor), conocimiento general (básico), inspiracional, motivacional (trivial), o dar a conocer productos o servicios o reseñas sobre la empresa (promocional).

Palabras clave

Debe existir un conjunto de palabras o términos (Keywords) que sean de utilidad para posicionar la empresa y de esta forma construir la identidad de la misma. Esto va a permitir que la empresa sea visible a la hora que los usuarios decidan realizar una búsqueda a través de motores de búsqueda, y es elemental para cualquier empresa situarse en los primeros resultados que muestren los buscadores, centrándose principalmente en Google.

Tipo de lenguaje

Para definir el lenguaje que va a utilizarse en redes sociales hay que tomar en cuenta la personalidad de la empresa y el público objetivo, es decir que con una empresa cuyo público objetivo sean profesionales y ejecutivos, deberá tomar el tiempo de analizar cómo dirigirse a ellos para que la comunicación sea adecuada. Aspectos como estos son los que permiten tomar una decisión con respecto a la forma de expresarse.

Uso de Imágenes

Como parte de la estrategia y la elección de redes sociales que van a utilizarse, es necesario definir un banco de imágenes y el tipo de ilustraciones, diseños y asignar a una persona encargada de autorizar antes de ser publicado.

Las bases de una buena comunicación deben ser fundadas con el objetivo de que se construya una imagen sólida, y que esta permita una buena relación con los usuarios y asegurar que todo lo que se haga en redes sociales sea de alta calidad, también permitirá que cuando se integren nuevos miembros  al equipo de social media tengan conocimiento sobre la estrategia y seguir trabajando bajo la misma línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *