igtv-ideas-con-cafe-agencia-digital

Instagram TV en la estrategia digital

Instagram es una red social que últimamente ha ganado popularidad entre los usuarios, alcanzando los mil millones de usuarios activos. Dado el crecimiento, muchas marcas han visto la oportunidad de tener un mejor acercamiento con su audiencia y el año pasado se sumó una plataforma que le complementa: Instagram TV o solamente IGTV, que está diseñada exclusivamente para el uso de videos.

¿Qué es Instagram TV?

Instagram TV es un complemento para la versión tradicional de Instagram, los usuarios tiene la ventaja de poder utilizarla desde su aplicación de IG, donde verán los videos de los usuarios que ya siguen, o bien, pueden descargar a parte la aplicación de IGTV. Ahora bien, si se desea ser creador de contenido, entonces es necesario tener la aplicación de Instagram TV instalada.  

Características de IGTV

Una de las innovaciones de Instagram TV y quizás la más notoria es el uso exclusivo de videos verticales, los cuales cada vez son más frecuentes. Esta forma de grabar es resultado de que a muchas personas les resulta más fácil mantener su smartphone en posición vertical que en horizontal al momento de grabar, la plataforma tomó esto en cuenta junto con el hecho que la mayoría de usuarios se conectan desde el celular, enfocando su estrategia en dispositivos móviles.

Otra diferencia, es que todos los videos se reproducen automáticamente en pantalla completa, diferenciándose de Youtube o Facebook. La duración de los videos también ha cambiado, en Instagram los videos duran hasta 60 segundos y los clips que se comparten en los estados solo 15 segundos, mientras que en IGTV pueden durar hasta 10 minutos y solo las cuentas verificadas tendrán la ventaja de subir videos de hasta 60 minutos.

IGTV como parte de la estrategia digital

Es importante mencionar que, si nos abocamos a los tipos de objetivos de las marcas, Instagram es una excelente plataforma para alcanzar objetivos awareness, pues es fácil compartir contenido de valor como videos informativos, pequeños tutoriales, entre otros, alternando con una cuota de contenido trivial. Una marca puede encontrar en IGTV una buena herramienta para trabajar el branding, mostrando la cultura empresarial de la marca, haciendo transmisiones sobre los eventos o actividades en que participe o con campañas netamente de awareness.

Por otra parte, el contenido promocional vinculado a objetivos performance, es recomendable mantenerlo en otras plataformas como Facebook, el sitio web o blog de la marca, donde será más efectivo, dado que Instagram TV puede ser útil solamente en la primera parte del buyer journey, cuando el usuario tiene su primer acercamiento con la marca.

Para finalizar, si bien IGTV fue creada con la idea de competir contra Youtube, tanto las marcas como los usuarios pueden beneficiarse de ambas. Del lado empresarial, si el giro de negocio y presupuesto lo permite, le será de utilidad preparar contenido específico para ambas, alternando entre contenido trivial y de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *