Lo que pasó en 2021 en Marketing Digital, parte 01

lo-que-paso-en-2021-marketing-digital-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

2021 ha sido un año con muchos momentos clave, además de ser el segundo año de pandemia donde hemos visto tanto noticias alentadoras y otras que nos mantienen a la expectativa. En este artículo haremos un repaso por algunos de los acontecimientos más importantes relacionados al mundo del marketing y publicidad digital. 

La llegada del Metaverse 

Una de las noticias que causó gran revuelo este año fue el anuncio de Mark Zuckerberg del cambio de nombre de la empresa Facebook a Meta, dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, en alusión al nuevo proyecto de la compañía: Metaverse

El metaverso, como lo mencionamos en uno de nuestros artículos anteriores, es un espacio virtual en el que las personas podrán interactuar y realizar todo tipo de actividades, como si se tratase del mundo real: ir de compras, reunirse con amigos, hacer ejercicio, lo cual también le dará un mayor impulso a los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, cuyo uso desde hace varios años ha ido en aumento. Este momento encaja con el lanzamiento de Ray-Ban Stories, los lentes inteligentes de Facebook y Ray-Ban. 

La toma de posesión en Estados Unidos

Uno de los momentos polémicos y que generó muchas conversaciones en redes sociales fue la toma de posesión presidencial en Estados Unidos, la cual estuvo rodeada de opiniones encontradas y manifestaciones, lo que causó más revuelo fue la toma del Capitolio por parte de grupos de manifestantes y la suspensión temporal de las redes sociales de Donald Trump (posteriormente Twitter anunció que la suspensión sería permanente). 

Twitter y sus historias

Instagram y Facebook son las plataformas más exitosas en cuanto a historias, seguida de las historias de Whatsapp y los shorts de Youtube, este año Twitter quiso implementar su propia versión de las historias, las Fleets, aunque en su caso no obtuvieron el recibimiento esperado y optaron por eliminarlas. Por otra parte Twitter mantendrá en la parte superior los “Spaces”, que son su versión para las transmisiones en directo. Esto nos recuerda que no todo lo que funciona en una red social funcionará en otra. 

Spotify Wrapped y momentos de Instagram

Como cada año, Spotify lanzó el resumen de cada usuario de la música y podcast más escuchados, ofreciendo métricas importantes como minutos reproducidos, géneros y demás. Este año Instagram también se sumó con sus “Momentos”, que también hace una recapitulación de los “mejores momentos” que cada usuario compartió en esta red social a través de las historias.

Snyder Cut y Spider-Man

Pese a que los cines aún mantienen varias restricciones, este año se estrenaron varias películas esperadas por ciertos segmentos, principalmente del género de superhéroes, las más destacadas de 2021 fueron Zack Snyder’s Justice League y Spider-Man: No Way Home. 

La primera, es el corte del director de la película Liga de la Justicia, que se estrenó en la plataforma HBO MAX, producto de una campaña sugerida en 2017 por los fans, solicitando la versión del director de dicha película, siendo tendencia en más de una ocasión; dicho corte tuvo una mejor recepción tanto por fans como por la crítica y estuvo en tendencia en redes sociales, siendo la película más comentada de 2021 en Twitter. 

Por su parte, la tercera película del nuevo trepamuros generó altas expectativas en los fans, principalmente por el rumoreado Spiderverse y la aparición de los personajes de las sagas anteriores del Hombre Araña. Su éxito ha sido tal que en su preventa en cines recaudó más que todas las películas estrenadas este año juntas, superando en México la preventa que en su momento generó Avengers: Endgame. 

Series y plataformas de streaming

Ante las restricciones en las salas de cine las plataformas de streaming despegaron estrepitosamente en 2021, las que destacamos son Netflix, Disney+ y HBO MAX, que han tenido sus respectivos momentos de tendencia, Netflix con el estreno de series como el Juego del calamar y Arcane, Disney+ con las series del UCM: WandaVision, Loki, Falcon & The Winter Soldier, What If y Hawkeye, además del lanzamiento de Star+, servicio de streaming complementario, con contenido que en la primera no está disponible dada su orientación a un público familiar. 

HBO Max fue estrenada en Latinoamérica este año, esta plataforma ha estado en tendencia gracias a sus estrenos, como la ya mencionada Liga de la Justicia, Suicide Squad y todo el contenido de DC Comics disponible, además de estrenos de Warner como Dune y su catálogo de series nuevas y series conocidas de HBO como Game of Thrones, Chernobyl, Soprano y otras. 

Avance de las vacunas y nuevas variantes

La contingencia sigue y el avance de las vacunas ha suponiendo un alivio en varios sentidos, así como la mayor libertad tenida este año para movilizarse manteniendo siempre las medidas de prevención a la cual la población en su mayoría ha asimilado, podemos decir que la “nueva normalidad” ahora es simplemente la normalidad. Por otra parte, la aparición de nuevas variantes ha generado cierta incertidumbre, por lo que aunque hemos tenido progresos no hay que bajar la guardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *