¿Qué es la arquitectura de las marcas?

arquitectura-de-marca-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

La arquitectura de marca es a grandes rasgos una serie de procesos que sirven para organizar la estructura de una marca y establecer sus jerarquías internas, uno de los objetivos de las marcas es expandirse y con ello existe la posibilidad de surgir marcas “hijas” o que la marca se divida en dos o más secciones y también se dan casos en los que las marcas se fusionan. 

Estas arquitecturas poseen un nombre según la forma en las que están estructuradas, estas pueden clasificarse en:

-House of Brands

-Branded House

-Endorsed Brands

-Hybrid Model

House of Brands

El primer modelo, también llamado “modelo monolítico” en español, consiste en una marca principal o matriz, sobre la cual se sustentan todos los productos, servicios o submarcas que posea. En el caso de las House of Brands, estas mantienen una imagen unificada y rara vez se despegan de su marca matriz, la principal ventaja de esta es que todos los derivados de la marca principal son perfectamente identificables y se respaldan en un solo branding. 

Con este modelo podemos poner de ejemplo Apple, cuyos productos están unificados bajo el emblema de la manzana, iPhone, Mac, Apple Watch, entre otros, basta con echar un vistazo a su sitio web para comprobarlo:

https://www.apple.com/la/iphone/

Branded House

En el caso de las Branded House, estas parten de una marca matriz, la diferencia consiste en que cada una de sus submarcas poseen su propio branding, con conceptos y elementos diferentes entre sí. A este modelo también se le conoce como modelo libre o abierto.

La compañía de instrumentos musicales Fender cuenta con otras marcas de instrumentos de diferentes gamas que incluye a Squier, Gretsch, Jackson, Charvel, entre otras. También podemos mencionar a Corporación Multi Inversiones (CMI), que posee varias marcas, cada una con su propia identidad, separada del resto. La compañía de distribución de moda Inditex también encaja en esta categoría, ya que de ella forman parte: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara y Uterqüe, marcas que aunque están en el mismo giro de negocio, cada una posee su propia identidad, separada del resto. 

CMI
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Endorsed Brands

Las marcas de endose o marcase apoyo guardan similitud con el modelo Brande House, en tanto que son varias marcas con autonomía que forman parte de una marca matriz, la diferencia entre ambas consiste en que en el modelo Endorsed Brand la marca matriz mantiene una relación más estrecha con las demás marcas y también funciona como una forma de aval o respaldo para las mismas, ya sea por su calidad o trayectoria.

Grupo Gustavo Molina es una marca que encaja con esta arquitectura, dado que sus otras marcas como Master Lease, Negocio sobre Ruedas y Carretones se afianzan en la experiencia y trayectoria de su marca Matriz. El mismo caso es con Spectrum, que cuenta con varios centros comerciales y proyectos habitacionales como Miraflores, Oakland Mall; Reserva 5ta Avenida, Parque Diez, entre otros.  

Puede ser una imagen de texto que dice "A GUSTAYO MOLINA OLINA GRUPO"

Modelo híbrido

Los modelos híbridos, como el nombre lo indica, son modelos que adoptan características del resto de modelos, haciendo de estos más difíciles de clasificar. También se les conoce como modelos mixtos y suelen darse por ejemplo, con las adquisiciones o fusiones de marcas, en varias ocasiones requieren de rebranding, renaming o bien, mantienen una identidad propia con ciertos cambios. 

Podemos poner de ejemplo a Coca-Cola, que mantiene un House of Brands con sus marcas, Coca-Cola, Coca-Cola Zero y Coca-Cola light, pero a su vez mantiene otras marcas fuera, como Sprite o Fanta; También podemos mencionar a Disney, con marcas como Disney Channel, Disney XD, Disney+ y marcas como Star, que originalmente fueron FOX, Marvel, Nat Geo, entre otras.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *