¿Qué es el timbre de prensa y cómo se calcula?

timbre de prensa ideas con cafe agencia de marketing digital

Cuando se habla de marketing y de publicidad, siempre se suele enfocar en los temas relacionados con la creatividad, conceptualización de campañas, casos de éxito, tips para atraer clientes, entre muchos otros. No obstante, hay temas igual de importantes a los que no se le da tanta difusión, por lo general son temas relacionados a aspectos administrativos, logísticos o relacionados con la contabilidad. En Guatemala es el caso del timbre de prensa, del cual abordamos en este artículo. 

¿Qué es el timbre de prensa?

El timbre de prensa es un aporte de carácter obligatorio, el cual deben pagar todas las empresas que ofrezcan productos o servicios relacionados con la publicidad y que está contemplado en la Ley y Reglamento del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), decreto 56-90 y sus reformas en los decretos 13-92 y 7-94. Lo deben pagar tanto las entidades guatemaltecas como las extranjeras que difundan o produzcan dentro del territorio nacional. 

El pago del timbre de prensa es el equivalente a 5 por millar del total facturado, es decir, sin descontar el IVA. 

¿Quiénes pagan el timbre de prensa?

Pagan el timbre de prensa toda persona individual o jurídica que requiera servicios que posean fines publicitarios o de propaganda. Dentro de los servicios relacionados están las producciones de radio, televisión, prensa escrita, vallas, mupis, publicidad rodante, anuncios en circuitos cerrados, serigrafía, litografía, impresiones digitales y publicidad en internet y redes sociales. Aquí se incluyen agencias de publicidad, productores o creativos y personas particulares, entre otros. 

¿Cómo se calcula el timbre de prensa?

El timbre de prensa es de cinco (5) por millar facturado, esto quiere decir que a una factura por Q 8,227.00 se multiplica esa cantidad por 0.005:

8,227 x 0.005 = 41.135

Los decimales siempre se aproximan a la cantidad mayor más cercana, por lo que nuestro total aquí es Q41.14, que sería el timbre de prensa que se debe pagar de esta factura. 

La operación también se puede realizar de la siguiente forma:

8,227 x 5 / 1,000 = 41.135

Importancia del timbre de prensa

El pago del timbre de prensa es importante dado que es una de las formas en que generan fondos para el Instituto de Previsión Social del Periodista, el cual brinda apoyo financiero a los periodistas cuando estos se retiran o a las familias en caso que hayan fallecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *