Consideraciones al hacer un livestream

livestreaming-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Las transmisiones en vivo o “lives” como comúnmente se les llama, son uno de los recursos que ha ido ganando popularidad en los últimos años, en parte a la variedad de plataformas en las que se puede transmitir en directo, como a la facilidad de hacerlo desde dispositivos móviles. Por lo regular las livestreams son frecuentes en influencers y personas particulares, no obstante, las marcas también pueden aprovecharlas. 

Algo importante a tomar en cuenta y tener cuidado en las transmisiones es que todo ocurre en tiempo real. Esto quiere decir que debemos ser meticulosos tanto antes como durante la transmisión para reducir al mínimo la posibilidad de cometer errores y generar una buena experiencia a las personas que se unan a la transmisión. Aquí enumeramos algunos puntos a considerar. 

Define el escenario y ten el equipo necesario

Si bien ahora es relativamente fácil realizar una transmisión, la calidad de la misma requerirá de cierto equipamiento según lo que se desee alcanzar, ya sea trípodes, equipo de audio e iluminación entre otros. Por ejemplo, hay youtubers e influencers que no precisan más que su celular dado que su tipo de contenido es más espontáneo e informal y realizan lives no planificados. Por otra parte, también podemos encontrar lives de youtubers con una mejor producción y más estructurados. 

Cada aspecto suma y el lugar en donde se realizará la transmisión es algo que no debe obviarse pues es uno de los primeros elementos a considerar. Es valioso definir desde un principio el fondo y decoración, el tipo de plano, si habrá una o varias personas, si están sentadas o de pie. Se debe considerar si se grabará de día o de noche y cuánta luz se requiere para que el espacio se vea bien. De entrada es preferible transmitir desde un lugar con suficiente luz, en caso que la luz natural no sea suficiente se puede optar por equipo de iluminación como los aros de luz. 

Según lo que se quiera lograr, el tema o quién hará la transmisión, se necesitará de un equipo básico como el dispositivo donde se grabará, ya sea en un smartphone, una webcam o una cámara de objetivo intercambiable que grabe en alta resolución. Busca que la cámara esté a la altura de los ojos y sostenida por un trípode para evitar desenfoques, cambios en la captura de la intensidad de la luz o movimientos involuntarios que distraigan.

Otro elemento crucial es el audio, si se graba desde un celular, asegurarse de colocar un micrófono externo de los cuales hay decenas de excelentes opciones para comparar en línea, esto con el fin de capturar mejor calidad en el sonido. Si se tratase de un micrófono tipo lavalier que esté a la altura del esternón, si fuese convencional que no tape el rostro.

Al hablar de equipo también contamos a las personas que apoyarán previo y durante la transmisión revisando todos los aspectos técnicos o estéticos pertinentes. 

Chequea tu conexión a internet

Un punto sustancial es la calidad de conexión a internet disponible para realizar la transmisión en vivo, lo recomendable es que no hayan varios dispositivos conectados al momento de transmitir y estar conectados con cable en vez de wifi; tener una mala conexión puede provocar desde momentos incómodos o involuntariamente cómicos como que la imagen se quede congelada en una posición inusual, hasta descontento y malestar, al no verse si escucharse bien, haciendo que las personas se desconecten. 

Elige la plataforma

Como mencionamos al inicio, existen varias plataformas donde es posible hacer livestreaming, principalmente en redes sociales. Youtube es la plataforma de video más grande y conocida, que permite realizar transmisiones en vivo; Facebook e Instagram también permiten realizar lives, en el caso de Facebook, cuenta con una sección donde se muestran los videos y también notifica a los usuarios cuando una página está realizando una transmisión, Instagram por su parte muestra al principio de la sección de historias las cuentas que están transmitiendo y si hay una segunda o más cuentas colaborando en el live. 

Twitch es una plataforma dedicada exclusivamente a las transmisiones en vivo y originalmente enfocada en los gamers pero que poco a poco se ha abierto camino hacia otro tipo de usuarios, también es una buena opción para hacer transmisiones, igual que Tiktok, aunque en el caso de esta se necesita tener mil seguidores y ser mayor de 16 años para hacer lives. Por último, desde un sitio web también se pueden realizar transmisiones en directo.

La elección de la plataforma obedece a ciertos factores, principalmente donde se encuentre la comunidad o el público que se desea alcanzar y el tema o motivo de la transmisión, desde algo trivial o informal hasta algún tema educativo o una actividad formal, también incide si se quiere grabar de manera vertical u horizontal. 

En cuanto al contenido:

Otras consideraciones dependen del tipo de contenido del live, como la duración que tendrá: si el live es un contenido educativo  o tutorial, puede durar hasta treinta minutos, si es el anuncio del ganador de un concurso no debería exceder de 10 minutos. El tono también variará según el tema o la comunidad, desde algo formal o serio, hasta algo jocoso o más ameno. 

Un punto importante es que por lo general, aunque el live haya finalizado, este seguirá estando disponible para que las personas puedan volverlo a ver o quienes no lo vieron lo reproduzcan. Por tanto es necesario cuidar los detalles ya mencionados y es preferible que los contenidos que se aborden, en la medida de lo posible, sean evergreen, para que tanto a quien transmite como a los espectadores les represente un contenido valioso y que pueden revisar en más de una ocasión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *