En un artículo anterior hablamos sobre una serie de criterios para elegir los formatos de contenido para una marca, los cuales otorgan variedad para conectar emocionalmente con los miembros de una comunidad; entre dichos formatos mencionamos las infografías, las cuales son uno de los más usados por las marcas para compartir información precisa o que sirve de complemento visual. En esta ocasión nos centraremos específicamente en las infografías, una breve descripción y cuándo es recomendable usarlas, con ejemplos que hemos trabajado para algunos de nuestros clientes.
Una infografía básicamente es un esquema que combina una parte textual y una visual que permite presentar información de una manera simplificada y dinámica. Las infografías obedecen a distintos esquemas como mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, estadísticas, comparativos, entre otros.
Para que el recorrido visual de las infografías sea fácil de entender para las personas que la vean, es necesario cuidar aspectos como la composición de la misma, el uso de elementos gráficos que se utilizarán, sea imágenes, iconos, viñetas o ilustraciones y los textos, cuidando los contrastes y jerarquía tipográfica.
Para resumir información
El uso de infografías es útil para hacer un resumen de información extensa, resaltando sus puntos principales o los que se consideren más relevantes, a fin que estos sean más entendibles y fáciles de recordar. Son útiles en la curación de contenidos, cuando se tiene un documento o artículo extenso y se necesita compartirlo en redes sociales, tomando en consideración que los textos extensos no suelen ser leídos en su totalidad, la mejor alternativa es convertirlo en una infografía, resumidos los puntos principales y en un formato que tiene mayor posibilidad de captar la atención.
Para simplificar información compleja
Las infografías son útiles para desglosar, sintetizar y simplificar información compleja o que es de un área muy específica y que es poco probable que sea asimilada por personas que no estén familiarizadas con dicho tema; de esta manera de presentan de mejor forma las ideas, para que el contenido sea más ameno e instructivo.
Para complementar información
Otra de las funciones de las infografías es la de complementar la información que se comparte en otro formato, por ejemplo, en los artículos de blog se pueden utilizar infografías para compartir información adicional o explicar los pasos a seguir para realizar alguna acción, también se pueden utilizar en videos tutoriales o como parte de eBooks o en presentaciones.