BlogPensamiento creativo

¿Qué significa pensar fuera de la caja?

pensar-fuera-de-la-caja-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Una frase que hemos escuchado en reiteradas ocasiones, tanto en el trabajo como en un salón de clases, es que debemos “pensar fuera de la caja”, aunque no se conoce su origen exacto, se cree que el término  thinking outside the box surgió entre las décadas de los 70 y 80 en Estados Unidos. 

Aunque esta es una expresión muy popular actualmente, junto con esta surgen varias preguntas como qué es la caja, exactamente a qué hace referencia esta expresión y por qué se hace énfasis en que es importante pensar fuera de esta.

¿A qué hace referencia este término?

Generalmente cuando se dice que hay que pensar fuera de la caja, quiere decir que una persona debe buscar soluciones diferentes a ciertos problemas, explorar caminos, generar ideas innovadoras y hacer cambios en los procesos que realiza para llevar a cabo ciertas actividades, a fin de ser más productivo y más creativo. Dicho en pocas palabras, pensar fuera de la caja es pensar más allá de las ideas convencionales; no obstante, aún queda por definir qué es la caja y qué hay dentro de esta.

¿Qué es la caja? 

La “caja” representa la cosmovisión de una persona, es decir, las creencias, vivencias y experiencias que posea:

  • Creencias: abarca los conocimientos que la persona  posee, al igual que sus convicciones; qué tanto sabe la persona de cierto tema o área y sus opiniones sobre diversos tópicos y su punto de vista acerca de su entorno, tanto familiar, personal, espiritual, académico y laboral. 
  • Vivencias: son los saberes que una persona ha adquirido sobre algo después de experimentarlo, realizarlo, replicarlo o vivirlo, a través de la experiencia una persona puede tomar mejores decisiones, al mismo tiempo que aprende cómo realizar de manera más eficiente ciertas actividades. Todo lo que una persona vive día a día forma parte de sus vivencias.
  • Experiencias: pueden ser vivencias o no, de hecho se diferencian de estas en que pueden aculumarse saberes a través del relato, ejemplo o testimonio de un tercero. En resumen, las vivencias son en carne propia y las experiencias pueden ser propias o de terceros.

Conociendo esto, sabemos que la caja posee información de alto valor, pero ¿realmente es necesario salir de esta para resolver problemas u obtener mejores resultados?

¿Es necesario pensar fuera de la caja?

La caja en sí misma no es perjudicial para la productividad o la creatividad, pues dentro de esta hay información importante y que no vale la pena desprenderse, como las convicciones, en cambio, lo que sí  se puede hacer es estar más receptivo a expandir la caja, es decir, “salir” parcialmente para adquirir nuevos conocimientos y nuevas experiencias, esto con el fin de ensanchar la caja. Podemos concluir que el concepto de la caja no es estático sino dinámico, algo más parecido a un elemento elástico.

No todos los problemas deben resolverse saliendo de la caja, habrán retos y situaciones en los que la experiencia y los conocimientos de la caja jugarán un papel crucial y determinante, por otra parte, habrá otro tipo de situaciones que ameriten buscar apoyo o soluciones diferentes, lo que conducirá a generar nuevas experiencias y terminar expandiendo la caja, haciéndola no sólo más amplia sino también más funcional.

En Ideas con Café mantenemos una práctica frecuente y es revisar nuestros artículos publicados con el fin de actualizar algunos conceptos que ya no aplican, o bien, revisar si aún pregonamos las ideas planteadas antes, porque el pensamiento va madurando y repasar si lo compartido es relevante para el lector de hoy. En los inicios de nuestro blog, en septiembre de 2014,  tratamos el tema de pensar fuera de la caja y quisimos abordarlo nuevamente en este espacio pues nos parece que algunas temáticas merecen más de un artículo, claro, con algunos años más de experiencia, digamos… con una caja más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *