Analítica y MediciónBlog

¿Qué es el Share of Voice?

Share-of-voice-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

La visibilidad es un aspecto muy importante para las marcas, al igual que las interacciones que esta genere,  particularmente en los canales digitales todas las marcas tienen acceso a la visibilidad, por lo que los esfuerzos se mueven a destacar entre la competencia y para ello se emplean distintas tácticas relacionadas con los productos y servicios, la comunicación, atención al cliente, entre otros. 

Aquí es donde las interacciones juegan un papel relevante y un parámetro que las marcas pueden utilizar para medirlas es el Share of Voice (SOV) o la participación de voz.

¿En qué aspectos se enfoca el Share of Voice?

El Share of Voice constituye una métrica cuantitativa que es posible analizar cualitativamente, la cual se basa en el nivel de participación que posee una marca o una persona en un canal determinado, es decir cuántos usuarios hablan de ella en comparación con otras marcas o personas. El SOV aplica tanto a canales online como offline, aunque vale la pena aclarar que en el caso offline, no se cuenta con parámetros precisos para medirlo. 

Entre los parámetros que determinan el Share of Voice de una marca están las interacciones, se tiene en cuenta cuántas generó la marca en determinado lapso, ya sea semanal, trimestral, etc.. Se cuentan comentarios, mensajes y opiniones de todos los canales que sean medibles, ya sea con las métricas del  mismo sitio, o con aplicaciones o herramientas externas. Junto con las interacciones también se cuentan las menciones a la marca en el mercado. Otro factor relevante para el Share of Voice es conocer qué tan relevante es  la “voz” de la marca y cómo es percibida por las personas,  tanto clientes, como público en general; para ello se puede recurrir al Social Listening.

Es necesario mantener un balance

Respecto al nivel de interacciones y menciones que una marca  posee en sus distintos canales, es necesario acotar también la importancia de buscar un balance, tanto en la cantidad como en la calidad de las mismas, es decir, sería un error enfocarse solo en considerar cuánto se habla de la marca sin tener en cuenta qué se está diciendo de esta, pues las personas pueden hablar mucho de una marca, pero dichos comentarios pueden ser negativos.

Por ejemplo, si una compañía telefónica es más mencionada que su competencia y varias conversaciones giran en torno a esta, pero la mayoría son malas opiniones, quejas y reclamos, además que gran  parte de sus  interacciones son igualmente quejas  y reclamos, entonces su Share of Voice, aunque alto, no tendrá un impacto positivo para la marca, la  cual debe enfocarse en cambiar las opiniones de  los  usuarios. 

Aplicaciones del Share of Voice

Conocer cómo está la participación de voz de la marca ofrece un buen parámetro, que en conjunto con otros, ayudarán a determinar la efectividad de la estrategia, tanto en las publicaciones de redes sociales como cuando se realicen campañas, pues se podrá conocer qué tan relevantes fueron para su comunidad, qué opiniones se generaron al respecto y qué tan buena imagen proyecta la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *