Recomendaciones para youtubers

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Cómo estimular la creatividad, Estrategia de Redes Sociales, Redes Sociales

¿Quién no conoce Youtube? Actualmente es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, junto con Facebook, Instagram y Twitter. Dentro de la  gran variedad de videos es común encontrar bromas, videos de gatos o animales graciosos, o bien, personas que se toman esta red social muy en serio, que la utilizan para compartir tutoriales, hacer críticas sobre series o películas, covers de canciones, reflexiones o análisis de libros y marcas que exponen sus productos o servicios haciendo demostraciones o compartiendo testimoniales.

A las personas que se dedican a crear sus propios videos, independientemente del tema que tratan o si lo hacen de manera profesional o personal se les conoce como youtubers, naturalmente algunos youtubers sobresalen más que otros, esto debido a diversos factores como calidad de contenido, producción, manejo del tema y otros. Estos son algunos consejos a seguir antes de subir un video, durante la filmación y después de subirlo.

Antes de subir el video.

El propósito: ¿Cuál es el objetivo de iniciar un proyecto en YouTube? Es muy importante clarificar el propósito y que este determine la ruta, siendo el punto de partida, el elemento transversal, el carril de tránsito y la brújula de cada uno de los videos.

La temática: El segundo paso a seguir es elegir el tema que se abordará en el canal en general, aunque parezca obvio, es necesario delimitarlo porque muchos youtubers caen en el error de pretender ser todólogos (habla de todo, hace de todo, sabe de todo), creyendo que así ganarán más audiencia, sin embargo, lo más probable es que pierda credibilidad de lo que dice.

Ahora bien, puede tener una sección de videos con contenido más personal, como una sección de preguntas y respuestas, o datos sobre su persona que desee compartir, siempre y cuando estén identificados y en una lista aparte del resto de videos.

La línea de mensaje: Esto es vital antes de subir cada video, la línea de mensaje es la forma en que el youtuber se expresará ante las cámaras. Es el hilo conductor que hará que el video se siente integrado aunque tenga cortes. Para saber de qué manera expresarse es importante conocer primero a quiénes estará orientado el canal, pues no es lo mismo dirigirse a estudiantes de diseño en un canal de tutorías que a niños escolares en un canal de manualidades, aunque ambos sean educativos.

Equipo de producción: Esto depende de cuál sea la inversión a la que el youtuber esté dispuesto, si bien lo ideal es contar con cámaras, equipo de iluminación, de sonido y programas de edición, no son enteramente estos elementos los que harán destacar al youtuber, pues si sabe manejar los recursos que tiene y practicando los consejos previos y posteriores en este artículo puede crear buenos vídeos con un presupuesto modesto.

Siempre existe la posibilidad de buscar tutoriales en línea para lograr una buena producción, usando cámaras de celulares, luces naturales, programas de edición gratuitos y conforme el tiempo ir mejorando su equipo de producción según el grado de compromiso y deseo de profesionalizarse del youtuber.

Durante la filmación.

El lenguaje: El cuidado del lenguaje verbal y corporal es imprescindible cuando se está frente a las cámaras. Hay hábitos como tener las manos en las bolsas del pantalón o agitarlas de manera exagerada que muestran nerviosismo y puede llegar a ser irritante.

Por otra parte, también existen youtubers que solo utilizan su voz, la dicción es muy importante asimismo la velocidad con que se hable. Otro punto a considerar que es preferible usar un tono de voz natural y no uno fingido o exagerado.

Interacción: Algo que nunca se debe pasar por alto es que Youtube es una red social y como tal, en ella siempre se debe incentivar al diálogo. ¿Cómo hacerlo? Cuando grabes, usa diálogos, no monólogos. Haz preguntas y pide opiniones y comentarios de tus suscriptores, en pocas palabras, haz que el video se sienta como una conversación amena.

Pensar en móvil: Es un hecho que son más las personas que miran videos desde sus smartphones que desde un ordenador. Para crear contenido ameno para los dispositivos móviles piensa en videos de corta duración, por lo regular las personas usan su teléfono entre intervalos y estos no son muy largos, por lo que es más probable que miren tus videos si duran entre 5 y 10 minutos máximo en lugar de 15 o 20 minutos.

Lo mismo aplica con extensión de los titulares, descripciones, tamaño y tipografía, textos que tengas que introducir o subtítulos (si el video lo requiere).

La indexación: La manera en la cual se titula un video, la categoría y etiqueta que se le asigna ocupa un lugar especial. Se debe redactar pensando en el usuario, en cómo buscaría el video, evitando tecnicismos a menos de que el canal sea de temática especializada.   

El clicbait: Se refiere principalmente a utilizar titulares sensacionalistas con tal de que el usuario acceda al contenido. A veces el título está relacionado al contenido pero no deja de ser exagerado, en otros casos son apenas unas gotitas, es decir una cuota mínima de relación y en los peores casos ni siquiera se acerca o está complementamente divorciado uno de otro. Está bien redactar titulares llamativos y creativos, pero el clickbait es otra cosa, se trata de un engaño a toda luz, que deja entrever que al youtuber no le interesa la gente sino sólo los clics que ellos pueden provocar.

Después de subir el video.

Innovación: No existe una fórmula secreta para ser un buen youtuber, si algún recurso, frase, sección o gag dio buenos resultados, no quiere decir que el éxito esté asegurado. Es importante hacer autoevaluaciones y preguntarle a la comunidad cómo se puede mejorar, de qué manera se puede presentar el contenido o qué temas les gustaría que se desarrollaran en el canal. Ocasionalmente también se pueden hacer especiales, como transmisiones en vivo, unboxing, reacciones, tener a un invitado en el canal o promociones.

Las otras redes también cuentan: Si paralelo al canal de Youtube, también se cuenta con perfiles en otras redes sociales, no hay que desaprovecharlas. Compartir los videos en Twitter o Facebook darán mayor difusión al canal y más aún cuando son páginas creadas especialmente para el canal.

Constancia: Al igual que en cualquier otra red social, la constancia es un factor clave, pues no tiene sentido subir un video cada 3 meses. Una táctica muy utilizada por varios youtubers famosos es la del video semanal, esto les da tiempo suficiente para preparar el contenido y los suscriptores conocen el día específico en que se subirá el contenido, con esto también se puede generar expectativas en las otras redes sociales, por ejemplo, se puede presentar un Teaser, unos segundos de detrás de cámara o una reseña del próximo video.

La importancia del estilo propio.

Existe un término conocido como diferencial, que en marketing y publicidad se utiliza para referirse a las características que hacen distintos los productos/servicios de una marca a los de la competencia. Si se aplica este término a los youtubers, serían el conjunto de características que lo diferencian de otros youtubers, que puede ser una introducción para cada video, un slogan, una forma no muy habitual de presentar el contenido.

Postcréditos…

Así como algunos youtubers suelen agregar una escena postcréditos a varios de sus videos. En esta artículo también se dará una recomendación extra…

Es de suma importancia aprender a sobrellevar el éxito. Nunca se debe olvidar que sin el público, aunque el contenido fuese excelente, no tendría sentido un video pues no habría quien lo consuma. Muchos son los casos de personajes que han caído en la trampa de la fama (se les subió a la cabeza) y han dejado a un lado el propósito por el cual se creó el canal, manteniendo únicamente la temática.

Cuando un canal recibe muchas visitas y suma una gran cantidad de suscriptores, algunas marcas lo tendrán en la mira y es posible que estén dispuestas a pagar con tal de que se realice alguna mención o se suba un video relacionado a un producto o promoción. Por otro lado están las networks, que ofrecen mayor difusión al canal a cambio de una parte de los ingresos que este genere.

No existe ningún problema en rentabilizar el contenido que se sube, solo que, no debe ser el objetivo central, sino el resultado del propósito. Por nada debe sacrificarse la relación con los usuarios por una relación comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *