Waze-marketing-digital-ideas-con-cafe-agencia-digital

Waze en la estrategia digital

Si eres de las personas que conduce habitualmente, ya sea por trabajo, entretenimiento o por cualquier otro motivo, es muy probable que en alguna ocasión has utilizado Waze, la aplicación que a muchos nos ha sacado de apuros, indicándonos cómo llegar a determinado sitio, cuáles son las rutas más favorables e informándonos del estado del tránsito y si ha habido algún incidente en la ruta. Esta aplicación es de mucha utilidad para los usuarios y también es una buena alternativa para las marcas.

Waze surgió en el 2006, con la idea de construir un mapa de Israel, apoyándose en todos sus usuarios, este proyecto se extendió y ganó popularidad, llegando a más países y siendo comprada por Google en el 2013. Como en normal en las aplicaciones y redes sociales, ha buscado innovar, mejorando sus servicios y agregando nuevos que sean útiles a sus usuarios y capten a otros, de ahí que Waze se ha extendido, no solo a los pilotos, sino que también a las empresas, que buscan promover su marca.

Formatos de anuncios de Waze en Guatemala

Fuera de las habituales funciones utilizadas por los usuarios, Waze le brinda a la marcas la posibilidad de generar varios tipos de anuncios, siguiendo una estrategia basada en geolocalización. Con esta app es posible crear anuncios que se mostrarán a los usuarios cuando estén cerca del local de la marca, aquí  tendrán acceso a la información que la marca considere apropiada, como horarios, promociones, enlaces al sitio web y redes sociales.

Dependiendo de los objetivos y el presupuesto se podrá elegir entre estos formatos de anuncios:

  • Branded Pins: Estos son marcadores similares a los que encontraríamos en Google Maps, que indican que en tal punto del mapa hay, por ejemplo, un restaurante, una tienda de repuestos par vehículo o un hotel. Este formato es muy útil si la marca busca visibilidad (awareness), pues, dependiendo del caso, presentará a la marca o le recordará a los usuarios que se encuentra en dicha ruta. El pin permite colocar el logo de la marca que destaca en el mapa o ruta.
  • Promoted Search: Similar a los anuncios SEM de Google, el anuncio de la marca aparecerá en la parte superior de los resultados de búsquedas, con un toque tendrá la información que la marca haya designado y con un toque más, se marcará un recorrido hacia la ubicación exacta de la marca.
  • Nearby Arrow: Es una señal que aparecerá cuando el usuario entre a la aplicación, mostrando que la la marca se encuentra cerca de este.
  • Zero-Speed Takeover: Se trata de un banner que aparece únicamente cuando el conductor está completamente detenido.

Beneficios de Waze dentro de la estrategia digital

Una de las principales ventajas de Waze es, según la misma marca, la oportunidad de brindar experiencias significativas de marca, es decir, a través de la publicidad en Waze, los usuarios conocen negocios que se encuentran camino a su trabajo, casa, universidad u otros que frecuenten, les brinda la ubicación exacta de las mismas y a través de anuncios, se entera de horarios, promociones y demás datos que la marca quiera comunicar; al mismo tiempo, pone al tanto de información relevante para el usuario como tráfico, rutas alternas, accidentes, precio de la gasolina, entre otros.

Costo de Waze en Guatemala.

En pocas palabras estas experiencias significativas se pueden traducir como el complemento entre el contenido promocional y el contenido de valor, a la vez que la plataforma puede combinarse con medios offline, como pantallas en calle, mupis o vallas en el planning de mercadeo. Adicional, es importante mencionar que con esta aplicación la marca obtendrá resultados en tiempo real de sus anuncios, con los que podrá conocer la efectividad de los mismo o si es necesario realizar ajustes.

Otra de las ventajas de Waze es que puede ser aprovechada tanto por negocios locales, empresas pequeñas y medianas, como también por marcas más grandes, permitiendo crear distintos tipos de anuncios, como los ya mencionados, según sus intereses y presupuesto, ya que es posible iniciar una campaña de anuncios con un presupuesto de $2.00 al día, siendo en moneda local entre Q.15.00 y Q.15,50.

La importancia de la geolocalización en el Marketing

Como lo mencionamos en un artículo anterior, el marketing basado en geolocalización ha ganado relevancia, siendo una excelente alternativa para implementar dentro de la estrategia digital, ya que la marca gana visibilidad, llegando a nuevos usuarios que podrían interesarse en ella, también dando a conocer la ubicación exacta de la marca y a la vez permite tener información en tiempo real de cuántos usuarios han interactuado con sus anuncios y cuando han hecho “paradas”. Al mismo tiempo el usuario se beneficia, dado que a través de la publicidad en Waze conocerá información puntual de las marcas y de los productos y servicios que sean de su interés y estén ubicados en un lugar accesible para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *