4 métricas básicas en Social Media

La pregunta del millón: ¿Qué debemos medir cuando construimos nuestro plan estratégico en redes sociales? En un post anterior, hablábamos sobre la importancia que tiene ejecutar esta acción. Y es que si no realizamos una evaluación, no sabremos si vamos por buen camino o falta algo por corregir, Albert Einstein lo tenía muy claro al decir que es una locura querer obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.

Algunos de los parámetros básicos que podemos tomar en cuenta y se adaptan a diferentes objetivos para evaluar el rendimiento son los siguientes:

  • El tamaño de la comunidad.
  • El alcance de las publicaciones.
  • La interacción que tiene la comunidad.
  • El número de leads (clientes potenciales).

El tamaño – El número miembros de la comunidad.

Se refiere al número de usuarios vinculados a una comunidad, a pesar de ser muy importante no es algo que deba obsesionar. Para no perder miembros se tiene que conocer a la audiencia, saber qué contenido le gusta y qué es lo que no les agrada, todo esto basado en la línea de mensaje que la marca tiene definida. Una comunidad exitosa nos está determinada por el número de los usuarios que la componen, sino en la calidad de las interacciones que provoca el contenido ofrecido.

El alcance – A cuántas personas llega una publicación. 

Cada contenido que se comparte llega a cierto número de personas, este indicador responde a la pregunta ¿cuántos usuarios vieron lo que publiqué? Mientras más personas sean alcanzadas, mayor será la posibilidad de que existe una interacción.

La interacción – La acciones que produce el contenido.

A través de la interacción es posible saber si el contenido que se está publicando tiene algún efecto sobre los miembros, lo que se mide en este parámetro es la retroalimentación e involucramiento de la comunidad con la marca, lo cual responde si el mensaje está siendo efectivo o no, esto no implica publicar cualquier cosa con el fin de lograr mucha interacción sino que deben respetarse normas que con anterioridad se han fijado.

Leads – Personas interesadas en los productos y servicios.

A través de las redes sociales se pueden obtener datos importantes para el cierre de una venta. Es necesario verificar si se está cumpliendo con el objetivo,  y si se tiene el (los) dato(s) que contemplamos al trazar el mismo.

¿Cómo integrar estos cuatro indicadores?

Es posible realizar relaciones entre cada uno de estas métricas para formular situaciones que lleven a metas, acá algunos ejemplos:

  • Comunidad – Alcance: Mientras más grande sea la comunidad, deberá alcanzarse a mayor número de usuarios. Meta: Un porcentaje mayor de alcance cada semana con respecto al tamaño de la comunidad.
  • Alcance – Interacción: La interacción entre usuarios-marca y marca-usuarios, provoca mayor alcance. Meta: Un porcentajes mayor de interacción cada semana.
  • Interacción – Leads: Una comunidad activa insta a los usuarios a preguntar por un producto o servicio. Meta: Un porcentaje mayor de interesados cada semana, basado en el número de interacciones o el tamaño de la comunidad.

¿Cómo saber si los resultados son satisfactorios o insatisfactorios? Sencillo, hay que definir qué se quiere cuantificar y cualificar, y los datos darán una explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *