Diferencias entre agencias de marketing, comunicación, publicidad y estudio de diseño

agencia-de-publicidad-marketing-estudio-de-diseño-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

A nivel general, cuando se habla de agencias de publicidad, se utiliza este término para englobar varios tipos de agencias, dependiendo del área en que se especializa cada una podrían ser de comunicación, publicidad, de marketing, de medios, marketing digital o puede tratarse de un estudio de diseño. En este artículo hablamos de las diferencias más significativas de las mencionadas. 

¿Cuáles son las funciones de una agencia de comunicación?

Si bien todas las agencias realizan acciones de comunicación, este tipo de agencia contienen un amplio catálogo de servicios en torno a esta disciplina particular, por ejemplo: relaciones públicas, gestión de crisis, convocatoria de medios y conferencias de prensa, comunicados, diseño de audiencias y mensajes clave, entre otros. 

¿Cuáles son las funciones de una agencia de publicidad?

La publicidad es uno de los componentes del marketing, por lo tanto, varios de los servicios que presta una agencia de publicidad pueden estar incluidos o ser subcontratados por una agencia de marketing. 

La creatividad es un elemento distintivo en las agencias de publicidad, ya que buena parte de su trabajo se enfoca en impulsar a la marca a través de conceptualización y diseño de campañas que den a conocer a la marca y sus productos o servicios a un público específico. Este tipo de agencia también contrata los medios en donde la campaña se distribuirá, encargándose de servir de enlace y negociador entre la marca y los proveedores de servicios y plataformas, utilizando la mejor mezcla de medios, digitales y no digitales, que el presupuesto permita.

¿Qué es un estudio de diseño?

Su trabajo consiste en brindar soluciones a nivel visual, es un trabajo enfocado principalmente a contribuir a la imagen corporativa de una marca. Su labor involucra la creación de piezas gráficas con aplicaciones físicas o digitales. La mayoría de estudios de diseño cubre diseño editorial que abarca diagramación de libros, revistas, catálogos, etc, mientras que las agencias de marketing y publicidad son pocas las que cuentan con esta rama. Por otra parte, los servicios fuera de los aspectos visuales no son prestados por los estudios, como aquellos relacionados al planning o SEO. Sus servicios también incluyen diseño de empaques, presentaciones corporativas y las más grandes abarca diseño de indumentaria.

¿Cuáles son las funciones de una agencia de Marketing?

Resulta muy importante hacer mención que al hablar de agencias de Marketing existen muchas subcategorías, las dos más amplias son la agencia de Marketing y la agencia de Marketing digital, siendo la primera la que incluye tanto servicios digitales como tradicionales, involucran desde lo más amplio a los más específico desde ATL y BTL hasta artículos promocionales. Son especialistas en investigación de mercado, estudios de opinión, focus group, encuestas, centrándose en cadenas de valor, promociones y activaciones, atención al cliente, entre otros. 

Por su parte la agencia de marketing digital se especializa en lo relacionado con servicios en línea, como campañas en motores de búsqueda, redes sociales, video marketing, blogging, entre varios más, además poseen semejanzas con las agencias de publicidad, pues conceptualizan campañas y contratan medios digitales.

¿Qué son las agencias 360?

Las denominadas agencias 360 son las que poseen una cartera de servicios más amplia, esto porque engloban servicios publicitarios y de comunicación de todas las agencias mencionadas. El trabajo de las agencias 360 abarca tanto offline como online y por lo general sus clientes son empresas grandes, figuras corporaciones y multinacionales, que requieren de una amplia variedad de servicios tradicionales y digitales centrados en un solo proveedor.

Entre sus servicios podemos mencionar; relaciones públicas, estudios de mercado y listening, producción de radio y televisión, diseño web, compra de medios tradicionales y digitales, alianzas con influencers y sus derivados. 

A manera de resumen

Este artículo no busca ser exhaustivo en la descripción de cada agencia pues como las disciplinas que abarcan son dinámicas, su estructura y/o el diseño de sus servicios en alguna medida pueden ir variando, sin embargo hay palabras clave que ayuda a relacionar cada una de una manera más simple.

  • Agencia de comunicación = Gestión de la opinión pública de una marca.
  • Agencia de marketing = Administración de la demanda y cadena de valor de productos o servicios de una marca.
  • Agencia de publicidad = Creatividad y gestión de medios para una marca.
  • Estudio de diseño = Estrategia visual y de branding de la marca.
  • La agencia 360 = Abarca la mayoría de los servicios de las agencias de comunicación, marketing, publicidad y estudio de diseño en un solo proveedor, generalmente para marcas grandes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.