Bienestar Digital y ProductividadBlog

¿Qué es un focus group y cuáles son sus beneficios?

Cuando una marca está interesada en lanzar un nuevo producto o servicio, o necesita conocer ciertos datos sobre la recepción de uno o varios productos que ya están en el mercado, es necesario realizar una investigación de mercados. A grandes rasgos, una investigación de mercados está conformada por una serie de tácticas y acciones para identificar, recopilar y analizar información que sea relevante para la marca. Dentro de dichas tácticas se encuentra el focus group, cuyo concepto se amplía a continuación.

El focus group o grupo de enfoque es una herramienta del marketing que puede ser utilizada en estudios sociales o comerciales con la finalidad de obtener información cualitativa, es decir, opiniones, puntos de vista, intereses y actitudes sobre determinado grupo de personas respecto a un tema en particular. Por ejemplo, si la forma de adquirir un producto es sencilla o representa alguna dificultad, percepciones de precio, si existen obstáculos para cerrar las ventas, aceptación del empaque y presentación, entre otros aspectos.

Proceso del focus group

Las personas convocadas no son elegidas al azar, pues la información que se necesita debe ser proporcionada por quienes formen parte del público objetivo de la marca, por lo que es importante tener conocimientos socioeconómicos y demográficos previos de las personas a quienes están orientados los productos/servicios.

Otro punto a considerar es que los convocados, aunque poseen rasgos similares, es preferible que sean de distintas zonas y que no se conozcan entre sí, esto con el fin de obtener una perspectiva más amplia, logrando respuestas a las mismas preguntas, pero con distinto enfoque y conocer otros puntos de vista que quizás no se obtendrían si los entrevistados son de la misma área.

Cuando se han elegido a los participantes se elaboran mesas de discusión, estas no deben excederse de diez participantes por sesión, no prolongandose más de una hora y dejando un lapso para un receso, todo esto a fin de hacer la actividad más amena para evitar nerviosismo, cansancio, pérdida de atención e incentivar la sinceridad. Poniendo esto en práctica, se recopila de mejor manera la información y se obtienen resultados más creíbles.

En las mesas de discusión la presencia de un moderador es importante, pues es quien se encargará de mantener el ritmo en la sesión y procurará orientar la actividad según un formulario o programa previamente establecido y enfocado en qué se quiere descubrir. Se recomiendo grabar en audio y vídeo las sesiones. También se pueden realizar en una sala principal, donde están los convocados y otra sala contigua donde se encuentran gerentes u otras personas involucradas con la marca.

Beneficios de los resultados del focus group

Tras haber concluído las mesas de discusión es muy importante ordenar y analizar a detalle la información, ver y escuchar una y otra vez los materiales con el fin de ir profundizando en las respuestas de los participantes. tanto lo que dijeron como lo que no dijeron, es útil y motivo de análisis.

La información recopilada al final será de mucha utilidad pues los datos de primera mano permitirán a la marca realizar proyecciones, evitando presuponer qué es lo que quiere, desea o necesita el consumidor, cerrando así puntos ciegos y haciendo de lanzamientos, promociones y campañas publicitarias no sólo acciones más pensadas, sino más eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *