BlogGestión de Contenidos y Copyrwriting

Claves para grabar un podcast

podcast-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

En un artículo anterior hablamos sobre el uso de los podcast para las marcas, de igual manera hicimos referencia a este recurso en nuestra serie de tendencias de Marketing digital para 2020, siendo este uno de los formatos que han ganado relevancia en lo que va del año.   

Si bien en el artículo mencionado abordamos algunos puntos que las marcas necesitan tener en cuenta para tener su propio podcast, como varios aspectos técnicos, definir  el objetivo, presupuesto y plataforma donde se subirán y/o distribuirán las cápsulas, en esta ocasión compartiremos otros puntos igual de importantes, antes de comenzar a grabar.

Define la audiencia del podcast

Tener claro a quién nos dirigimos es elemental en toda estrategia, conocer quién es nuestro público objetivo será clave para definir varios aspectos del podcast, por ejemplo, si una agencia de mercadeo digital creará su  podcast, puede saber a través del público al que se dirigirá si los temas estarán orientados a personas que tienen conocimientos básicos del tema o personas que ya conocen varios conceptos y no es necesario explicarlos. Todo irá en función de sus intereses y necesidades y cómo la marca puede ayudarlo.

Junto con la temática, conocer a la audiencia también ayudará a definir otros puntos como el tipo de lenguajes utilizar (qué tan formal o técnico se puede ser), la duración de  cada programa, si habrán invitados y quiénes serán, entre otros. 

Utiliza un guión para los programas

Es un buen ejercicio escribir previamente lo que se dirá en el programa, esto con el fin de llevar un mejor orden de los puntos que se irán abordando, evitar el uso excesivo de muletillas, volver a puntos que ya se cubrieron o quedarse “en blanco” unos momentos; tener un script o esquema ayuda a mantener el orden y a reducir el margen de fallos mencionados, para no tener que grabar varias veces el mismo programa y optimizar mejor el tiempo y los recursos.

A medida que se adquiera más práctica grabando, habrá más apertura a la espontaneidad, lo mismo cuando se tengan invitados, por lo que el guión no limita ni restringe a los locutores y su uso es recomendado.

Haz un calendario de temas

Al igual que con los blogs, es necesario elaborar previamente un calendario temático, en el que se listarán los temas que se pueden abordar en un lapso, ya sea mensual, trimestral o semestral. Esto será de provecho por varios motivos:

  • Conocerás con antelación los temas a abordar, con lo que con tiempo quienes participen en el podcast podrán prepararse, alistar notas, investigar o consultar diversas fuentes que les pueden ayudar a desarrollar el tema.
  • Se podrá pensar en temas con suficiente tiempo. Evitará momentos incómodos donde se tiene que grabar pero aún no se sabe de qué hablar. 
  • Ayudará a mantener la periodicidad. Mantener una frecuencia de publicaciones contribuye al SEO y permite que la audiencia mantenga  el interés.

Siempre habrá ocasiones en los que se tenga que cambiar el tema programado, ya sea por una noticia, un  anuncio importante o una colaboración de terceros que no estaba establecida previamente, pero que se puede aprovechar, en esos casos bien se puede reprogramar los temas que ya estaban contemplados y si  fuera necesario, comunicarlo a las audiencias.

Si se cuenta con los medios necesarios para producir un podcast, este es un excelente recurso, tanto para empresas o para personajes públicos, pero hay que tener claro que con el podcast no se generarán ventas automáticamente, aunque sí se pueden incluir llamados a la acción y menciones publicitarias, también es importante cuidar no caer en la monotonía, esto aplica a blogs, redes sociales, canales de Youtube y podcast. Hacer lo mismo varias veces hará que las personas pierdan interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *