BlogDiseño Gráfico y Editorial

Elementos que componen la línea gráfica

elementos-de-la-linea-grafica-ideas-con-cafe-agencia-digital

El término línea gráfica se refiere a las características que en conjunto conforman la identidad visual de una marca, es decir, es lo que la distingue de otras y permite que las personas puedan identificarla, en diferentes medios y plataformas. La importancia de la línea gráfica va más allá de que se vea “bonito”,  todos sus elementos y aplicaciones deben estar definidos estratégicamente.

¿Qué elementos conforman la línea gráfica?

Los elementos que conforman la línea gráfica van desde el logo de la marca, sus tipografías, colores y  formas, las cuales se unifican mediante un concepto creativo para que mantengan la coherencia. Cabe mencionar que todos o la mayoría los elementos de la línea gráfica están contemplados en el manual de marca.  

El logo de la marca

En términos sencillos, el logo es una imagen, símbolo, enunciado o palabra que representa a la empresa, este puede ser tanto logotipo, imagotipo o isologo. Dentro de la línea gráfica se contempla el tamaño mínimo y máximo, aplicaciones y distintas versiones de este. 

En el caso del logo, en ocasiones sucede que la marca lo creó cuando estaba comenzando y sin tener mayores conocimientos de diseño o  cuando comenzaron únicamente utilizaban medios offline y al hacer su transición a digital se percatan de algunos inconvenientes, en estos casos es conveniente determinar si necesitan actualizar o cambiar su logo.

Tipografía(s)

En diseño, la tipografía son distintos estilos de textos que se distinguen entre sí mediante el uso de formas y tamaños, entre otros elementos. Las marcas pueden optar por utilizar una familia tipográfica específica, o bien, crear su propia tipografía. La línea gráfica no solo contempla las tipografías a utilizar, sino también cómo se utilizarán, abarcando el interlineado, el espaciado, el interletraje, los contrastes y la jerarquía tipográfica

Colores

La paleta de colores es fundamental para identificar a la marca, estos deben ser elegidos de acuerdo al concepto que esta maneja, también teniendo en cuenta a su público objetivo, como sus gustos, intereses y datos demográficos; otros aspectos a tener en cuenta son los productos y servicios de la marca.

Líneas y formas

Otros elementos que deben estar contemplados en la línea gráfica son el uso de líneas y formas, ambas son útiles para resaltar otros elementos dentro de la composición o de despertar ciertas emociones en las personas que las vean. Las líneas son rectas, curvas, onduladas o en zig zag; las formas por su parte, las podemos clasificar en  geométricas y orgánicas, que a diferencia de la primera, no tienen trazos específicos (ambas no siempre serán visibles o no estarán de forma explícita dentro del diseño pero sí pueden utilizarse como guías). 

Al igual que con la tipografía y los colores, no hay que abusar del uso ya que un diseño saturado de estas se vuelve ininteligible y poco profesional. 

Aplicaciones y  adaptaciones

Las aplicaciones y adaptaciones comprenden los usos prácticos que tendrán todos los elementos mencionados, tanto en material impreso, como sobres, papel membretado, bordados en camisas, serigrafía, impresos, uso en mupis, backs, tarjetas de presentación, vallas, entre otros. Así como sus aplicaciones online, como el uso en redes sociales, sitios web, landing pages, vídeos o animaciones así como las directrices en caso de que terceros usen los materiales de la marca. 

Una vez conociendo qué elementos conforman la línea gráfica de una marca, es necesario saber gestionarla, evitando caer en algunos errores frecuentes, para conocer más del tema te recomendamos leer nuestro artículo Cuidando la línea gráfica de tu marca

2 thoughts on “Elementos que componen la línea gráfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *