Cuidando la línea gráfica de tu marca

¿Alguna vez has escuchado que la actividad del diseñador gráfico es muy sencilla y que no va más allá de colocar el logotipo de la marca o combinar colores? para algunos es un gasto innecesario. La tarea de un diseñador es compleja ya que es quien se encarga de velar por la apropiada aplicación de la línea gráfica de una marca, lo cual se convierte en uno de los pilares de una estrategia de mercadeo.

La línea gráfica es la que representa la identidad visual de una empresa, es necesario gestionarla de manera adecuada pues abarca muchos aspectos con los que pueden cometerse errores que resulten perjudiciales. Hablemos sobre los errores más comunes.

No respetar los colores: Una marca es representada por una paleta de colores, con tonos específicos. sus usuarios o consumidores la reconocen por esto, al diseñar material ya sea para impresión o digital, se piensa en que se verá bonito, pero se obvian los colores institucionales, posiblemente no se vea mal, pero se establecen normas con respecto a estos, las cuales permiten combinarlos de diferente forma sin salirse de un patrón determinado, además del tipo de imagen que se pueden utilizar.

Mantener la simetría: El manual de marca indica cuál es la posición, forma y tamaño en que deben distribuirse ciertos elementos, por ejemplo si un logotipo va dentro de un círculo, no debe ser reemplazado por un polígono, o si se tiene un color de logotipo para secciones específicas deberá usarse únicamente en dichas situaciones, desde un principio están estipuladas ciertas reglas que forman parte de una estrategia y que una empresa quiere cuidar.

Tipografía: También otro error que se comete es utilizar una tipografía al azar, lo cual no se verá bien, la marca es conocida por un uso uniforme de determinada tipografía, o colocar el texto muy pequeño, hay que entender que los textos son sólo titulares, es decir que no debe ir en grandes cantidades en un diseño. La distribución y la estética son de gran valor para las personas que conocen la marca.

Dividir la línea gráfica en dos: Los objetivos de la empresa deben ser específicos, no es conveniente proyectar doble imagen, es decir que para medios impresos y digitales debe alinearse la misma estrategia, puede tornarse como dos cosas distintas cuando se da a conocer una sola.

Repasando los puntos mencionados, hacer uso adecuado de los colores institucionales, cuidar la simetría y trabajar con la tipografía dará como resultado un buen trabajo y que la audiencia identifique una empresa por tener una gestión adecuada con respecto a la línea gráfica.  La línea gráfica debe alinearse a lo que representa la marca, desde su logotipo, materiales como empaques, catálogos, volantes o banners para redes sociales, ya que el aspecto visual es un punto que puede generar impacto en un mercado determinado.

4 thoughts on “Cuidando la línea gráfica de tu marca

  1. Excelente artículo. Estoy muy de acurdo en el tema de la tipografía, creo debe ser bien seleccionada ya que debe acompañar e identificar a la empresa/organización en lo que hace ya que le dará un valor único.

    1. Muchas gracias Erwin por estar pendiente de nuestros artículos, así es, son detalles que deben cuidarse y que dan buena imagen a la empresa u organización.

  2. Hola, tengo una inquietud; Si la empresa trabaja con distintos colores como hago para que un post no se vea saturado? Es valido no usarlos toos en un solo post? siento que no sigue una linea. Soy nueva en el diseño. Algún consejo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *