manual-de-marca-web-ideas-con-cafe-agencia-digital

Importancia del manual de marca

La imagen que la marca proyecta es de vital importancia desde varios aspectos, al referirnos a las parte visual o gráfica, esta debe comunicar realmente lo que la marca representa para sus clientes y clientes potenciales. No se trata de colocar ciertas imágenes o realizar diseños que resulten agradables a una persona en particular pero que no comuniquen un mensaje concreto, o en el peor de los casos que la perjudique. Para evitar esto es necesario establecer un logo, tipografías y colores oficiales con sus respectivas normas de uso para mantener una imagen coherente tanto dentro como fuera de la red, para ello existe el manual de marca.

El manual de marca es un compilado de los lineamientos a seguir respecto al uso de logo y aplicaciones de este en distintos medios tanto online como offline; de la misma manera designa las tipografías y la paleta de colores institucionales de la marca y sus aplicaciones.

Elementos que conforman el manual de marca:

El logo de la marca:

Al decir ”logo” nos referimos al logotipo, imagotipo, isologo e isotipo. El logo es, en un sentido literal, la primera imagen que las personas tendrán de la marca, de ahí que su creación y uso no deben tomarse a la ligera. Supongamos que vamos a crear el manual de marca de una empresa nueva, una vez creado su logo, por ejemplo un imagotipo (combinación de imagen y texto que funcionan tanto juntas como separadas), el manual de marca fijará entonces:

  • Sus proporciones: se refiere al espacio modular o cuadrícula que el logo ocupa con distintos tipos de medida, un logo puede ser 20x * 15x, donde “x” representa la unidad  de medidas (centímetros o píxeles, por ejemplo). Con esto se evita que el logo se “deforme”, quedando muy ancho o largo.
  • Versiones: El logo posee distintas versiones según la aplicación que se le de, puede tener versiones a color, en blanco y negro, en escala de grises; también incluye versiones de orientación: horizontal, vertical, cuadrada, etc.
  • Tamaños mínimos y máximo: Estos se definen relación de sus aplicaciones, ya sea en impresiones offset, bordado, en su versión digital o incluso en serigrafía, llegando a mupis y vallas. Al igual que con las proporciones, esto para no deformar el logo y que se mantenga visible.

Tipografías oficiales:

El siguiente elemento importante que establece el manual de marca es la familia tipográfica institucional en todas sus versiones:

  • Light.
  • Oblique.
  • Regular.
  • Regular oblique.
  • Bold.

Es necesario aclarar que la tipografía institucional no necesariamente será la misma que la utilizada en el logo de la marca, pues la última puede ser una tipografía modificada o una creada específicamente para el logo.

Paleta de colores institucional:

Al trabajar la paleta de colores oficial de una marca necesitamos definir cuáles serán los colores que utilizará, con base en qué quiere transmitir, características particulares de su público objetivo y la psicología del color.

Una vez definidos los colores de la marca, el manual establece los lineamientos sobre su uso, tonalidades, contrastes y sus versiones tanto en Pantone, en RGB y CMYK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *