BlogGestión de Contenidos y Copyrwriting

¿Cómo debo redactar mis artículos?

Una forma efectiva de redactar artículos acorde a tus lectores es el uso de tipologías textuales que son las formas en que se clasifican diferentes textos. Dependiendo de quién sea tu público objetivo y de la finalidad del texto a presentar, podrás optar por uno o varios métodos. A continuación te presentamos los tipos de texto más utilizados y cuál es el contexto adecuado para su uso:

  • Texto narrativo: Este se emplea para relatar hechos que le han ocurrido a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinado, a través de un narrador. Esta tipología textual es usada en cuentos, novelas o noticias. Sirve para responder la pregunta ¿Qué ocurre? y hace uso de verbos de acción.
  • Texto descriptivo: Esta tipología sirve para contar con detalle cómo son ciertas cosas, personas, animales, lugares, situaciones, etc. Con esta se responde la pregunta ¿Cómo es?/¿Cómo son? Se caracteriza por emplear variedad de adjetivos. La podemos utilizar en guías de viajes, cuentos, novelas, diarios. Al mismo tiempo puede dividirse en DESCRIPCIÓN OBJETIVA, que se limita únicamente a brindar datos sobre el objeto descrito sin la intención de despertar emociones por parte del lector y DESCRIPCIÓN SUBJETIVA, ésta por lo general tiene un fin estético.
  • Texto instructivo: Su función, como su nombre lo indica, es brindar instrucciones claras de cómo realizar determinada actividad. Por lo regular sus oraciones son cortas y detallan el proceso paso a paso, con el fin de que el lector pueda ejecutar la acción. Utiliza varios verbos en imperativo y  responde a la pregunta ¿Cómo se…? Estos textos están presentes en manuales de uso, guías de instalación, recetas de cocina y normas de seguridad.
  • Texto expositivo: Este es utilizado para explicar y transmitir información de una manera objetiva. El texto expositivo responde a las preguntas ¿Qué es? y ¿Por qué es así?. Se utiliza en enciclopedias y en libros escolares. Un ejemplo de esta categoría es este artículo, en el cual buscamos explicar de forma comprensible qué son las tipologías textuales y sus características.
  • Texto argumentativo: Aquí se define el pensamiento o punto de vista del emisor y expone las razones de su opinión. Se utiliza en la publicidad, en críticas periodísticas, discursos, etc. Responde a las preguntas ¿Qué pienso? y ¿Por qué lo creo?

Como Community Manager es importante que conozcas a tu comunidad, sus intereses y qué deseas transmitirles. Dependiendo la situación o clase de comunidad podrás seleccionar una tipología textual adecuada, en conjunto con el tipo de lenguaje, ya que cada palabra cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *