BlogNoticias y Actualidad

Diferencias entre 3G, 4G y 5G

diferencia-3g-4g-5g-ideas-con-cafe-agencia-digital

En nuestra serie de Tendencias de Marketing Digital para 2020, hicimos mención de la expansión de la conectividad 5G y los cambios que esta supondrá para los usuarios y marketeros. Actualmente en la mayoría de países se utiliza tecnología 3G y 4G. Estos términos hacen referencia los inicios de la telefonía móvil, siendo la primera generación (1G), los teléfono analógicos, que solo permitían realizar llamadas y mensajes de texto, seguidos por la tecnología 2G, que marcó el cambio a la telefonía digital.

En este artículo nos enfocaremos en la tecnología 3G en adelante, con sus características principales, dado que son más recientes y se utilizan o están por utilizarse en Latinoamérica.

Características de la red 3G

La telefonía móvil de tercera generación nació alrededor del 2001, pero se fue extendiendo a Latinoamérica en años posteriores, la tercera generación, representó un salto en la telefonía a la era digital; entre los cambios que trajo está la transmisión de datos, videos y voz sin necesidad de cables. También permitió la posibilidad de conectarse a internet a través de un módem USB

A parte de la posibilidad de enviar archivos multimedias y la conectividad inalámbrica ya mencionadas, su velocidad es mucho mayor que la 2G, alcanzando una velocidad de hasta 2 mbps (megabits por segundo). En años posteriores se implementaron mejoras, conocidas como 3.5G o HSDPA High Speed Downlink Packet Access o acceso ascendente de paquetes a alta velocidad, en español (por eso aparece una “H” o “H+” en los celulares), con las que se puede alcanzar una velocidad de hasta 14 mbps.

La telefonía 4G

El 3G abrió la brecha que le daría más importancia a los dispositivos móviles, para que hoy podamos hablar de conceptos como Mobile First o Mobile Only. La cuarta generación de telefonía móvil o 4G es la que actualmente se utiliza en muchos países, es mucho más rápida que la 3G, alcanzando hasta 100 mbps. 

También se le conoce como LTE, siglas de  Long Term Evolution y no solo está presente en smartphones, sino que también es la que permite reproducir contenidos en HD en las Smart TV. La velocidad 4G brinda ventajas como la facilidad de realizar transmisiones en directo desde un smartphones, tiempos de carga de páginas y descargas en menor tiempo. Aunque no todo el territorio del país tiene cobertura 4G, los dispositivos que utilicen esta conexión funcionan sin inconvenientes en la mayoría de los casos. 

La principal diferencia entre ambas es su velocidad de navegación y descarga, como ya lo hemos visto, además de sus protocolos de funcionamiento: mientras el 3G utiliza el UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), el 4G utiliza el protocolo IP o protocolo de internet.

Características de la red 5G

Independientemente de las teorías de conspiración, la conexión 5G representa un gran avance respecto a su predecesor, la principal característica que esta posee es su velocidad, la cual puede ser hasta 10 y 20 veces más rápida que la conexión 4G y 4.5G (algunas fuentes indican que incluso puede ser 100 veces más rápida). Esto nos permitirá ver y descargar videos en ultra HD, ver videos en 3D, utilizar realidad aumentada y realidad virtual prácticamente sin ningún inconveniente. Su latencia (el tiempo de retardo dentro de una red) será casi nula, reduciéndose a 1 milisegundo, cuando el 4G posee una latencia de 200 milisengundos.

Otras ventajas que traerá el 5G es la posibilidad de conectar hasta 100 dispositivos por unidad de área; su velocidad y bajo consumo de energía beneficiará a la expansión del internet de las cosas, es decir, cada vez tendremos más productos interconectados, ya sean de asistencia para el hogar, hasta vehículos y maquinaria industrial, que podrán operar por un lapso cada vez más extenso sin asistencia humana. Sus aplicaciones alcanzarán incluso el campo de la medicina, permitiendo realizar operaciones teledirigidas.  

Aunque falta mucho para que su uso se estandarice en el mundo, podemos suponer que esto beneficiará a las marcas y a las personas, permitiendo crear y consumir contenidos de mejor calidad y en tiempo real generando mejores experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *