que-es-mobile-only-ideas-con-cafe-agencia-digital

¿Qué es Mobile Only?

Hasta hace unos años el concepto que se manejaba respecto al diseño para dispositivos móviles era Mobile First, es decir que las acciones llevadas a cabo por las marcas debían enfocarse en primer lugar en dichos dispositivos, considerando que el uso de estos iba en aumento, sin descuidar a los usuarios que usaban equipos de escritorio; no obstante con el vertiginoso aumento de usuarios que utilizan exclusivamente su smartphone para conectarse a redes sociales y hacer consultas en internet, ha hecho que las marcas realicen acciones específicas pensadas en móviles, lo que ha cambiado el concepto de Mobile First a Mobile Only.

El aumento de los usuarios que se conectan a través de su teléfono, es palpable desde distintas perspectivas, un ejemplo de ello lo tenemos con Apple, cuyas ventas de Mac, ha disminuido más del 76% desde el 2000 hasta el presente año. 

¿En qué consiste el Mobile Only?

Como su nombre lo referencia, Mobile Only abarca todas aquellas acciones realizadas por la marca pensando en los usuarios que tienen contacto con ella, ya sea en redes sociales como en su sitio web a través de los dispositivos móviles. Este nuevo concepto involucra un cambio en la estrategia digital, dando un giro para tomar acciones o implementar herramientas que permitan promocionar productos y servicios enfocados exclusivamente en el usuario de dispositivos móviles.

Una estrategia digital que apunta a Mobile Only consiste en desarrollar promociones o descuentos exclusivos para smartphones. Esto implica también la optimización de los recursos web, manteniendo una notable velocidad de carga de las páginas, dejando atrás el diseño responsive, los anuncios pop up y los header cargados, y desarrollando sitios web 100% orientados a pantallas más pequeñas y con una orientación vertical. Así mismo, dependiendo de la marca, la implementación de sistemas de pago o incluso el desarrollo de una app. 

Ejemplos de Mobile Only

Ciertas cadenas de cine permiten comprar entradas desde la app, evitando pasar por la taquilla y mostrar un código digital en la entrada de la sala para validar asientos. También, acciones basadas en geolocalización que permitan conocer la ubicación exacta de las tiendas de las marcas, así como promociones especiales para quienes usen una app.

Mobile Only implica además el uso estandarizado dentro de la estrategia de herramientas o versiones que las mismas redes sociales han implementado para los usuarios que se conectan desde su celular, como el caso de Whatsapp Business o Instagram TV (de los cuales tenemos los artículos Whatsapp Business en la estrategia digital e Instagram TV en la estrategia digital), así como también el uso de herramientas basadas en geolocalización, por ejemplo, con campañas creadas en plataformas como Waze.

Relacionado con esto también es necesaria la implementación de imágenes y videos verticales que se ha viralizado gracias a los mismos smartphones y que ahora son más frecuentes en aplicaciones y en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *