BlogPensamiento creativo

Figuras retóricas en la publicidad, parte 03

figuras-retoricas-parte-03-ideas-con-cafe-agencia-digital

Esta es la tercera parte y final de nuestra serie de figuras retóricas usadas en el Marketing y Publicidad, cabe mencionar que existe un amplio número de figuras literarias, pero hemos elegido las que frecuentemente son más utilizadas en las campañas. 

Oxímoron

El oxímoron es la unión de dos conceptos con significados opuestos, para construir un mensaje, el oxímoron busca un tercer significado que sea simbólico o que esté implícito, ya que si se toma literal, este puede resultar hasta absurdo. Es frecuente encontrarla en la poesía y en las letras de las canciones: 

«Mis libros están llenos de vacíos.» ─Augusto Monterroso.

También en el día a día se usan expresiones como “un secreto a voces”, “lavado en seco”, “menos es más”, entre otros. 

Elipsis

La elipsis es la omisión intencional de una palabra dentro de un mensaje, con la finalidad de resaltar las palabras que sí aparecen en el enunciado, ejemplo de esto es cuando saludamos y decimos “¿Qué tal?”, en lugar de “¿Qué tal estás?”. 

En las campañas la elipsis se puede crear tanto en el copy, siguiendo la mecánica ya vista y también en la parte visual, omitiendo elementos de un producto, situación o logo, ya sea para resaltar los elementos que se mantienen o para transmitir un mensaje específico. 

Sinécdoque

La sinécdoque es la figura retórica que consiste en nombrar algo o alguien por una de sus partes, características o elementos que lo componen; la sinécdoque se utiliza por ejemplo, cuando se nombran varios elementos de la misma clase usando un singular: el hombre, por referirse a la especie humana; cuando se nombra una parte de forma simbólica para referirse a un todo, como pedir la mano, en referencia a proponer matrimonio.

También se utiliza para nombrar un país o región por un sitio en particular o monumento, el cual destaca y que por el mismo es reconocido, como al hablar de Francia y utilizar la Torre Eiffel. Para que la sinécdoque funcione no necesariamente debe ser entendida por todas las personas, pero sí se  necesita estar seguro de que este será fácil de reconocer para el público objetivo. 

 

Onomatopeya

La onomatopeya se refiere al uso de una o varias palabras que representan o imitan el sonido de algo, como el “guau”, para representar el ladrido de un perro; otro ejemplo sería la serie de Batman de Adam West, con los carteles que saltaban para representar el sonido de los golpes o explosiones, que a su vez fueron tomados de los cómics. 

Lo mismo podemos ver en diversas campañas, que usan la onomatopeya para representar sonidos de vehículos, de bebidas, entre otras. 

Antítesis

La antítesis o contraste es la figura retórica que consiste en contraponer dos elementos que son opuestos, para transmitir una idea o mensaje a partir de estos. La antítesis ayuda a darle énfasis a las ideas y no debe confundirse con el oxímoron, ya que el primero une términos opuestos generando una incoherencia o una contradicción, mientras que la antítesis presenta elementos opuestos, pero sin que haya una contradicción explícita. 

Saving Friendships

Primera parte:

Segunda parte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *