Atención al cliente y gestión de crisisBlog

¿Cómo dirigirse a los Centennials?

vender-dirigirse-a-los-centennials-ideas-con-cafe-agencia-digital

En redes sociales es habitual encontrar memes o chistes sobre las nuevas generaciones, que desconocen ciertas cosas o conceptos, como los dispositivos tecnológicos de antaño o situaciones que antes eran cotidianas y ahora se miran con nostalgia, con la recurrente frase “Millennials descubren…”

Lo cierto es que estos comentarios realmente no son sobre los Millennials, quienes nacieron entre los años 1981 y 1999, más bien tratan sobre los Centennials, la generación nacida a partir del año 2000, quienes hasta hace poco se han hecho mayores de edad y muchos comienzan a ingresar en el mundo laboral y profesional. Las marcas pueden preguntarse cuál es la mejor forma de dirigirse a este segmento, aquí te presentamos algunas características de los centennials y sus intereses, que pueden ser de utilidad a las marcas para acercarse a ellos. 

Características de los Centennials.

Una diferencia sustancial entre los Millennials y Centennials es que los primeros vivieron la transición entre el estilo de vida antes de los smartphones, computadores, internet y la globalización; almacenamiento en la nube sin necesidad de dispositivos físicos, servicios de streaming, entre muchos otros, a un estilo de vida posterior, ya con todos estos avances que han influido en la sociedad y la manera en que percibimos nuestro entorno. 

Los Centennials, en cambio, nacieron o eran muy pequeños cuando se daba esta transición, por lo que desde temprana edad ya han tenido contacto con dispositivos tecnológicos, redes sociales y otros, por tal motivo se les denomina la primera generación completa de “nativos digitales”. El crecer en un entorno hiperconectado les ha permitido tener mayor acceso a la información y por lo general reconocen su dependencia a estar conectados. 

A diferencia del Millenial que vivió la época en la época del 2G y la transición al 3G en la telefonía celular, el Centennial conoció el 3G y después el 4G, por lo que no es muy paciente cuando una página está cargando y en general, son poco pacientes cuando hacen preguntas y consultas, necesitan información rápida y concisa. Esto se debe tener muy en cuenta a la hora de atenderlos o cuando se tiene un sitio web, pues es necesario cuidar la velocidad de carga y pensar en móvil como veremos más adelante. 

Intereses de los Centennials

Lo primero a tener en cuenta es su preferencia por los dispositivos móviles, principalmente los smartphones, antes que los equipos de escritorio. Desde estos se conectan a internet, a redes sociales, juegan y utilizan distintas apps. De ahí la importancia que el sitio web, blog, videos y demás formatos de contenido que la marca utilice estén pensadas en móvil. 

Los Centennials también son asiduos a las redes sociales, tienen una inclinación particular por Tiktok e Instagram, las cuales precisamente están orientadas al público más joven. Relacionado con esto, son consumidores de contenido más visual, es decir imágenes o videos más llamativos con poco texto; también prefieren contenido efímero, como las historias, tienden más a los videos cortos, desde quince segundos. 

De igual manera, suelen seguir a influencers o microinfluencers, que aborden  temas afines a sus intereses y les transmitan confianza, una forma para que las marcas se acercen a los Centennials es a través del product placement o con contenido de valor, que sea interesante o atractivo.

Independientemente de sus motivaciones, los Centennials tienen interés por temas sociales, como los asuntos ambientalistas, suelen ser más empáticos con marcas que muestran interés por ayudar al medioambiente, ya sea apoyando estas causas directamente o a través de productos eco-friendly.

¿Mi marca debe enfocarse en los Centennials?

Si bien los Centennials son un grupo que está adquiriendo mayor poder adquisitivo e influencia en el mercado, no es obligatorio que todas las marcas giren su estrategia hacia ellos, es necesario recordar que cada una posee un grupo específico de clientes y posibles clientes, que si bien puede variar con el tiempo, no siempre será el caso. 

Hay marcas cuyo giro de negocio no figura entre los principales intereses de los Centennials, pero sí de los Millennials o de la generación X, entonces lo más recomendable es conocer bien, quién es el público al que debe dirigirse y mantener su estrategia enfocada en ellos. Otra alternativa para las marcas, si se da el caso, es contar con productos o servicios que sí sean de interés para los Centennials, a parte de sus productos para Millennials o generaciones anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *