Analítica y MediciónBlog

¿Importa más el alcance o las interacciones?

alcance-o-interacciones-ideas-con-cafe-agencia-digital

Dentro de todas las métricas que las marcas pueden utilizar para medir su rendimiento en redes sociales, hay dos que son de las más habituales: el alcance y las interacciones, la primera haciendo referencia a cuántas personas vieron una publicación y la segunda, a cuántas personas interactuaron con una publicación en particular, aquí entra reacciones, comentarios, veces compartidas y reproducciones.

Hay casos en los que una resulta más relevante que otra, esto debido a una serie de factores que a continuación mencionaremos, pues ambas métricas son útiles dependiendo de su contexto y también son complementarias, como más adelante veremos.  

¿Cuáles son los objetivos de la marca?

El tipo de marca o los objetivos que se plantee en redes sociales influyen a que una tenga mayor relevancia que la otra. Por ejemplo, hay publicaciones que son realizadas pensando específicamente en generar interacción, por lo general piden opiniones y comentarios; también están los retos u otros contenidos triviales, como los que realizan versus con dos o más reacciones. En los casos mencionados las interacciones están en un primer plano.

Por otra parte, hay otro tipo de contenidos que son creados con una finalidad distinta, que le llegue a mayor cantidad posible de personas afines, como  el caso de comunicados o artículos, en los cuales se prioriza el alcance sobre las interacciones..

Definiendo las métricas de vanidad

En nuestra serie de dos partes, titulada ¿Qué son las métricas de vanidad y para qué sirven?, explicamos qué son este tipo de métricas, también conocidas como métricas de percepción y cómo estas pueden variar dependiendo de cada marca. De la misma manera, para algunas marcas puede ser más importante generar buenos alcances, aunque su número de interacciones no sea alto, en cambio, para otras lo relevante será tener un buena cantidad de interacciones. 

Alcance e interacciones son complementarias

Aunque como ya lo vimos, para algunas marcas será más importante el alcance y para otras las interacciones, al final del día ambas son complementarias. Por ejemplo, una publicación que está teniendo una buena cantidad de interacciones se vuelve “más atractiva” que otras de una misma marca, lo que hará que también aumente en alcance. 

Siguiendo esta misma línea, no podemos obviar la importancia de las interacciones para los usuarios, al ser un dato visible, las interacciones o la falta de estas, genera una idea en ellos independientemente si es correcta o no, tal sería el caso de una marca con una comunidad grande, pero que si tiene una o dos interacciones en sus últimas cinco publicaciones, esto se interpretaría como que la marca no es de confiar, no es llamativa, su contenido no es el correcto, entre otros pensamientos, que nuevamente, aunque no sea así en realidad, los usuarios pueden interpretarlo de esa manera. 

Tampoco hay que olvidar que los algoritmos de las redes sociales detectan cuando una marca tiene cierta cantidad de interacciones, lo que le beneficia también en sus alcances, pues este interpreta que el contenido que se publica es más valioso que el de otras páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *