Marketing_digital_2018_2_ideas_con_cafe_agencia_digital

Lo que pasó en Marketing Digital en 2018, parte 02

Continuamos con nuestra serie, hoy la segunda parte y final, en donde trataremos temas como Cambridge Analytics, las fake news y la influencia de los youtubers ante la opinión pública y medios de comunicación.

El caso de Facebook y Cambridge Analytica

Definitivamente uno de los acontecimientos más notorios, siempre relacionado con el Marketing Digital y las redes sociales fue el caso de Cambridge Analytica. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook compareció ante el senado de Estados Unidos este año, el motivo, la filtración de los datos de más de 85 millones de personas, en la cual está implicada Cambridge Analytica, una empresa británica de análisis de datos para el desarrollo de campañas tanto comerciales como políticas. Dicha filtración se realizó a través de una aplicación de un test de personalidad, la cual tomó los datos personales de los usuarios sin su consentimiento.

Este hecho, hizo que la red social con más miembros activos del mundo sufriera un duro golpe en su reputación, generando desconfianza hacia sus usuarios y por las autoridades de Estados Unido y Reino Unido principalmente; además representó una abrupta caída del precio de sus acciones en la bolsa de valores. Pese a ello, durante las horas que Zuckerberg compareció ante el senado de Estados Unidos, mantuvo que contrastaba la calma con el nerviosismo, apegándose siempre a un “guión”, sus respuestas fueron puntuales, limitadas a frases muy cortas.

Tras todo esto se prometió tener un mayor cuidado con la privacidad de los usuarios para evitar situaciones similares en el futuro.

El caso de Morgan Freeman

Un caso sonado, fueron las supuestas acusaciones de abuso sexual contra el actor de 81 años, Morgan Freeman. En los últimos años ha habido un aumento en las denuncias de acoso y abuso sexual en varias esferas, Hollywood incluído; no obstante, en el caso particular de Freeman, se trataron de acusaciones falsas, cosa que condujo a que no se tomaran acciones legales contra el autor al demostrarse que los supuestas personas anónimas que lo acusaron eran historias inventadas.

Precisamente este año han sonado con mayor auge las fake news, las cuales tienden a hacerse virales con rapidez y por consiguiente, modificar la opinión de las personas o desprestigiar la reputación del afectado, tal como sucedió con Morgan Freeman, quien publicó un comunicado y a la vez negó las acusaciones.

Luisito Comunica y CNN

Un tercer momento relevante que queremos mencionar es la situación que se dio entre el reconocido youtuber Luisito Comunica y CNN Chile. El malentendido entre ambos se dio tras la participación del rey palomo en el noticiero y tiempo después dos de sus videos fueron denunciados por el canal por robo de contenidos, cuando en realidad, fue el canal el que utilizó dos clips de Luisito Comunica cuando presentaron dicha entrevista. El youtuber los denunció en su video No dejaré que me roben de esta manera, al mismo tiempo que se quejó de que Youtube no le diera siquiera la oportunidad de presentar una objeción.

Rápidamente, desde el canal de CNN Chile se publicó un video en donde se disculpan con el youtuber; esto demuestra la influencia que con los años han ganado estos creadores de contenido, pues dependiendo de qué youtuber se trate, son escuchados por su comunidad y tenidos en cuenta cuando recomiendan o hablan bien de algo, de igual manera al denunciar o quejarse de alguna marca.

Resultado de imagen para avengers infinity war

El éxito de taquilla de Avengers: Infinity War

Para cerrar queremos mencionar el éxito que la película Avengers: Infinity War obtuvo, no solo en taquilla, sino que consiguió la cuarta posición en el listado de películas más taquilleras de la historia con más de dos mil millones de dólares recaudados y es hasta la fecha, la película de Marvel-Disney con mayor recaudación, sino que también tuvo un gran éxito en redes sociales.

Su primer tráiler oficial se convirtió en el tráiler más visto en Youtube en 24 horas (recientemente el récord fue superado por Avengers: Endgame) y también fue una de las películas con más búsquedas en internet del 2018; de igual manera, muchas interacciones en varias redes sociales giraron en torno a esta cinta antes, durante y después de su paso en carteleras.

Lee también:

Lo que pasó en Marketing Digital en 2018, parte 01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *