Marketing_digital_2018_1_ideas_con_cafe_agencia_digital

Lo que pasó en Marketing Digital en 2018, parte 01

Este año nos dejó muchos momentos importantes, desde películas taquilleras hasta situaciones polémicas que fueron tendencia en internet. Esta será una serie de dos artículos en los que abordaremos varios hechos relevantes que sucedieron en 2018 relacionados al Marketing Digital y a las redes sociales. Iniciemos.

Google Adwords cambia a Google Ads

Una de las noticias más relevantes este año relacionadas al Marketing digital es la serie de cambios que tuvo la plataforma para anuncios y campañas Google Adwords, las cual este año celebró 18 años y pasó a llamarse solo Google Ads. Este rebranding se efectuó en julio, presentando un nuevo logo, junto con una nueva interfaz, minimalista y enfocada en dispositivos móviles; además de varios cambios y mejoras en sus servicios.

Resultado de imagen para google adwords to google ads

En cuanto a sus servicios, ahora se concentran en tres grandes plataformas cuya finalidad será que sus servicios sean funcionales tanto para grandes corporaciones como para pequeños anunciantes:

-Google Ads: En ella se dispondrá de distintas herramientas para trabajar publicidad en red de búsqueda, red de display, en videos de Youtube, búsquedas de Google Maps y Google Play.

-Google Marketing Platform: Esta plataforma de analítica integra los servicios que encontrábamos en DoubleClick Digital Marketing, Google Analytics 360 o Display.

-Google Ad Manager: Diseñada para editores, Google Ad Manager, contendrá los servicios de DoubleClick Ad Exchange y DoubleClick for Publishers.

La nueva Search Console de Google

Otro cambio que Google implementó este año fue en Search Console, la herramienta gratuita de Google que permite a los usuarios, supervisar, mejorar y solucionar inconvenientes en sus sitios web. Su uso es de mucha utilidad tanto para empresarios, como desarrolladores web, analistas digitales, especialistas en SEO, entre otros, y ahora deja de ser una versión Beta. En este enlace puedes conocer más detalles y acceder a la nueva versión.

Cambios en Facebook durante 2018

Un suceso interesante este año fueron los cambios en las políticas de Facebook respecto a páginas, grupos y eventos, que coinciden con el caso de Cambridge Analytics (del cual hablaremos en la segunda parte), en este documento se presenta un reglamento detallado que, a grandes rasgos, habla sobre las acciones permitidas al crear eventos, promociones; las condiciones bajo las que se solicitarán los datos de otros usuarios y el manejo de los mismos, entre otros puntos más.

Siguiendo con Facebook, también podemos mencionar que este año decidieron terminar el experimento de la división del Feed de Facebook que se realizó en seis países, Guatemala incluída. Para conocer más de este tema puedes leer nuestros artículo La sección “explorar” de Facebook y sus implicaciones y Termina el experimento de Facebook en Guatemala.

Cambios en otras redes sociales

Google decidió ponerle fin a su red social Google+, creada en 2011 con la clara intención de convertirse en la red social más importante, por encima de Facebook y Twitter que en ese año eran las que predominaban. Si bien, G+ no fue el único intento de Google de incursionar en las redes sociales, sí fue el más ambicioso, llegando incluso a vincular otras de sus plataformas como Google Maps o Youtube con ella, entre otras acciones que finalmente no lograron salvarla.

Respecto a otras redes sociales, cabe destacar el uso de los “hilos” en Twitter. Esta red social ha trabajado para mantener fidelizados a sus usuarios y el cambio más notable que ha tenido fue el duplicar la cantidad de caracteres permitidos por tuit, ahora con el uso de hilos logró incentivar a los usuarios a tener más conversaciones con otros usuario o  a contar historias más extensas.

Whatsapp por su parte ahora permite a los usuarios enviar y crear sus propios stickers en los mensajes, estos han tenido un buen recibimiento por parte de sus usuarios. Por último, Instagram lanzó Instagram TV o IGTV que también ha ganado notoriedad y que adelante abordaremos a detalle en el siguiente artículo.

Lo que pasó en Marketing Digital en 2018, parte 02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *