BlogNoticias y Actualidad

Tendencias de Marketing Digital para 2019, parte 01

Tendencias-de-marketing-digital-parte01-ideas-con-cafe-agencia-digital

En nuestros dos recientes artículos, hicimos un repaso por varios acontecimientos, cambios e innovaciones vistas en 2018 respecto al Marketing Digital. Ahora continuaremos con las tendencias que tendremos este 2019; abordaremos tanto temas que vimos este año pero que continuarán siendo relevantes, los posibles cambios y algunos aspectos que de una u otra manera influirán en el Marketing Digital y Redes Sociales.

Las redes sociales como principal medio de información

Algo que hemos visto en los últimos años y que en definitiva seguiremos viendo en 2019, es que son muchos los usuarios que utilizan las redes sociales como su principal medio de información; pese al caso de Cambridge Analytics sucedido el año pasado, Facebook, seguida por Whatsapp, Youtube y Twitter, continuarán siendo en conjunto el principal medio por el que los usuarios accederán a la información que consideren relevante, como noticias locales, internacionales, tanto desde los perfiles y canales de medios informativos, como también a través de otros usuarios que comparten y comentan sobre temas de actualidad.

A esto hay que tener en cuenta que en 2019 es año electoral en Guatemala y las redes sociales no tienen que pasarse por alto, pero de este tema hablaremos más adelante.

Las estrategias basadas en Inbound Marketing

Algo muy presente que las marcas deben tener en cuenta es continuar con las acciones centradas en los buyer persona, para ello es necesaria, la microsegmentación y seguir una estrategia basada en el Inbound Marketing, para tener la seguridad que se está llegando al público adecuado, con el contenido de valor que ellos necesitan.

Ana Patricia Portillo, gerente de Mercadeo de Inmobilia nos comparte su punto de vista al respecto con un enfoque en el sector inmobiliario:

Es básico tener en mente que el enfoque primordial de las redes sociales es atraer la atención del usuario a través de la generación de contenido de valor para lograr la captación de datos. Es acá donde SEO y Social Media cobran interés. Con base en el conocimiento del funnel de conversión digital, se debe identificar en qué etapa se encuentran los usuarios y generar contenido para cada una de ellas:

  1. Visibilidad: Dar a conocer el proyecto, publicidad.
  2. Consideración: Cuando el usuario está interesado en obtener información e inicia el scouting. Es acá donde el proyecto debe tener al alcance de los usuarios contenido de valor que les permita avanzar al siguiente paso.
  3. Conversión: Una vez se ha captado la atención del usuario, este solicita información y pasa al proceso de venta con el asesor inmobiliario.

Es fundamental comprender que conforme el usuario avance en el embudo, la información que obtiene deberá ser más completa, para finalmente generar la captación de datos y de esta manera incorporarlos al proceso de venta con los asesores inmobiliarios.

Portillo reitera la necesidad de ser específicos a la hora de segmentar, al igual que el uso del funnel de ventas basado en una estrategia Inbound.

Marketing tradicional y digital se seguirán complementando.

Otro punto importante que aborda Ana Patricia de Inmobilila es que para las marcas es imprescindible complementar acciones de Marketing Digital con Marketing tradicional:

El reto para los mercadólogos y publicistas es crear una estrategia de comunicación integral, utilizando plataformas digitales y medios de comunicación tradicionales; de esta manera tendrán mayor oportunidad de generar interés en el mercado objetivo. Para lograrlo es importante comprender que la psicografía de los usuarios digitales y lectores de medios tradicionales distan uno del otro.

Es importante destacar que utilizar más de un medio (digital y tradicional, por ejemplo) genera más valor en la estrategia de comunicación y en definitivo produce un impacto aún mayor en los usuarios. Como se ha mencionado anteriormente, es de suma importancia la creación de campañas utilizando el mix de medios ad hoc para la atracción de los diferentes perfiles.

Considero que la tendencia digital ganadora para el 2019 será la que implemente el Inbound Marketing, creando contenido de valor en las diferentes etapas del funnel de conversión digital.

Whatsapp Business se suma a la estrategia digital

Una novedad que nos dejó el 2018 y que en 2019 no debemos pasar por alto es Whatsapp Business, la versión de Whatsapp para pequeñas y medianas empresas. Esta aplicación se puede descargar gratis y su interfaz es muy similar a la versión personal, el único detalle que solo permite un número de teléfono por cuenta, así que el usuario tendrá que tener un número para su perfil personal y otro para utilizar la versión empresarial.

Esta versión trae diferentes opciones para las marcas, como añadir su ubicación, fijar sus productos y precios, colocar enlaces al sitio web y las redes sociales que posea, así como la opción de enviar respuestas automáticas y mensajes de bienvenida a los nuevos contactos, entre otros. Los usuario únicamente tienen que añadir a su lista de contactos el número de la marca y podrán interactuar con ella en tiempo real. En definitiva, Whatsapp Business permitirá tener una interacción más cercana con el usuario, facilitando las conversaciones más personales y en tiempo real.

La importancia del videomarketing y las transmisiones en vivo

En nuestro artículo ¿Por qué es importante el Video Marketing? mencionamos la relevancia que este formato posee, así como los tipos de videos que las marcas pueden utilizar. En 2019, se mantendrá esta tendencia, por lo que las marcas deben esforzarse por crear una estrategia que incluya videos entre sus recursos, así como las transmisiones en directo que cada vez son más frecuentes, principalmente en Youtube, Instagram y Facebook. En particular, vale la pena mencionar el auge de los videos verticales, los cuales están presentes en las redes mencionadas, en particular en Instagram TV y en Youtube, que detecta estos videos y los reproduce de forma vertical.

Instagram TV y otras tendencias para 2019

En 2018, Instagram lanzó su nueva extensión de la plataforma, Instagram TV o IGTV, diseñada especialmente para móviles, la cual fue diseñada para subir y compartir videos, precisamente en formato vertical. A diferencias de Instagram, en IGTV podremos subir videos de hasta una hora de duración, estos automáticamente se reproducirán en “tamaño completo“ y posee un diseño sencillo y a la vez intuitivo.

Otras tendencias que veremos este año, es el uso de fotos en 3D en Facebook, como esta imagen promocional de Aquaman, los anuncios en Waze, que irán en aumento, así mismo como el Marketing basado en geolocalización; por último, queremos enfatizar que este año tendremos un aumento de historias, tanto en Instagram y Facebook, como también en Youtube, que recientemente las implementó en su plataforma, estas serán de utilidad para las marcas si las utilizan de la manera adecuada.

No se pierdan nuestro próximo artículo donde seguiremos abordando las tendencias para 2019 y varios elementos sociales a considerar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *