Tendencias-de-marketing-digital-parte02-ideas-con-cafe-agencia-digital

Tendencias de Marketing Digital para 2019, parte 02

Esta es la segunda parte de nuestra serie de artículos en las que abordamos varios momentos y cambios importantes que nos dejó el año 2018 y las tendencias que tendremos este año en el Marketing Digital, ya hemos hablado de temas relevantes como el cambio de Google Adwords a Google Ads, las innovaciones en distintas redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube, entre otros temas.

Ahora continuaremos con las tendencias que veremos este año y haremos mención de algunos aspectos que tendremos que tener en cuenta en 2019.  

Aumento de publicidad nativa en sitios web

Sabemos que la publicidad nativa o native advertising no es nueva, aunque ha ganado relevancia en los últimos años. La publicidad nativa consiste en anuncios los cuales se insertan de una manera amena a un sitio web, es decir, se integran de una manera visual y contextual al contenido de la página que el usuario visita, esta por lo general promociona una oferta de valor, para redirigir a otro sitio o landing page, dependiendo del caso, y realizar alguna acción puntual como suscribirse a un blog o acceder a una promoción, por poner unos ejemplos.

Mayor relevancia en el bot Marketing

En 2019 no podemos apartar la vista de los bots o chatbots, los cuales irán ganando una mayor relevancia e inclusión dentro de las estrategias digitales, pues son una de las herramientas que plataformas como Facebook y Whatsapp ofrecen para facilitar la interacción entre las marcas y sus comunidades.

En este artículo puedes leer más sobre el tema.

La importancia de los microinfluencers

En nuestro blog tenemos una serie de dos partes en las que hablamos sobre las consideraciones al involucrar influencers en la estrategia digital de la marca, de quienes además mencionamos en el primer artículo de Lo que pasó en 2018 en Marketing digital, han ganado un alto nivel de influencia en internet, lo que les permite ser escuchados cuando apoyan una marca o en el caso contrario, cuando se quejan o hacen una denuncia.

Ahora bien, junto a los influencers tenemos los microinfluencers, quienes se distinguen de los primeros por poseer comunidades más pequeñas, pero lejos de ser un punto en contra, esto les ha brindado beneficios como tener mayor cercanía con su comunidad y poseer mayor credibilidad a la hora de promocionar algún producto o servicio, pues no suelen recurrir a un product placement tan evidente.

Bajo alcance en las publicaciones

Como ya es sabido por todos, desde hace varios años el alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales ha ido disminuyendo, en el caso de Facebook, se debe principalmente por los ajustes que el algoritmo que este ha tenido, el cual busca priorizar entre el contenido se considere más relevante, dado el exceso de información que se encuentra en ella.

Si bien esto no va a cambiar, las marcas pueden tomar acciones que ya hemos mencionado, como tener una mejor segmentación, enfocarse en un buen contenido de valor, diversidad de formatos, entre otras acciones contempladas dentro de una estrategia Inbound.

Mayor número de anunciantes

Aunado al bajo alcance, tendremos también un aumento en el número de anunciantes, dado que el alcance disminuye, cada vez son más quienes recurren a las campañas y anuncios pautados para llegar a su público objetivo. En consecuencia, los costos también aumentarán, con lo que las marcas deben prepararse, en primer lugar, con una buena estrategia, en segundo, con un presupuesto acorde a sus objetivos.

 

El año electoral en Guatemala

Por último, pero no menos importante, tenemos que tener en cuenta que en Guatemala 2019 será un año electoral, tema que sin lugar a duda será tendencia en nuestro país.

Tal como lo menciona Prensa Libre en un artículo publicado tras las elecciones presidenciales del 2015, estas elecciones también se espera que las redes sociales jueguen un papel importante; tanto en las campañas que realicen los distintos partidos políticos, quienes tendrán la ardua tarea de trabajar en una estrategia que le permite comunicar el mensaje deseado ante la incredulidad y escepticismo de buena parte de la población, así como con los usuarios, pues a través de ellas escucharan todo tipo de noticias y opiniones de amigos o de personajes públicos.

La recomendación para los usuarios está en tener cuidado de las fuentes que consulten, pues la campaña negra definitivamente estará presente, al igual que los net centers. En el caso de las marcas, es recomendable abstenerse de utilizar las elecciones para promocionarse, pues dada la naturaleza convulsa de las mismas, un mensaje malinterpretado puede tener repercusiones negativas o incluso desencadenar una crisis. No es no opinar, si no hacerlo con criterio y sin comprometer nuestra reputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *