Lo que pasó en Marketing Digital en 2019, parte 01

Posted on Posted in Estrategia, Marketing Digital, Noticias, Redes Sociales

Estamos a pocos días de despedirnos del 2019, un año en el que presenciamos cambios en ámbitos sociales, políticos y económicos, y tanto el marketing como la publicidad no se quedaron atrás. En esta serie de artículos haremos un repaso de los hechos más relevantes sucedidos durante 2019.

Elecciones presidenciales 2019

Uno de los acontecimientos más importantes para los guatemaltecos este año definitivamente fueron las elecciones presidenciales, como lo mencionamos en nuestro artículo Tendencias de Marketing Digital para 2019, parte 02. Parte de lo mencionado en dicho artículo es que las redes sociales tendrían un papel relevante y que las marcas tendrían que cuidar su forma de opinar para evitar malentendidos, dada la atmósfera poco optimista de las mismas. Según Google Trends, las elecciones fueron una de las tendencias de 2019 en Guatemala: 

Las redes sociales fungieron como principal medio de información y de opinión por parte de los ciudadanos, siendo Facebook y Twitter las más utilizadas para estos fines; la campaña negra y el uso de “net centers” y bots también estuvieron presentes en estas elecciones, tal como lo menciona Prensa Libre en uno de sus artículos

A pesar de esto, una de las grandes sorpresas de las pasadas elecciones fue el hecho de que los partidos políticos tuvieron la prohibición de incluir a las redes sociales en su plan de medios, esto por mandato del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que ninguna empresa se inscribió en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, del mismo ente. 

Es necesario aclarar que la prohibición no fue sobre utilizar las redes sociales, ya que la jefa de la Unidad de Medios, Rosa María Bolaños, hizo la aclaración de que los partidos políticos tenían permitido usar sus perfiles en redes sociales con fines informativos, no obstante, lo que no podían hacer era pautar sus publicaciones para mejorar alcances y por ende, la creación de campañas digitales como tal.

La compra de Telefónica Guatemala

Otro hecho relevante que nos dejó el 2019 fue la venta de Telefónica, con sus marcas Movistar y Tuenti a América Móvil, compañía propietaria de Claro. Tuenti llegó a guatemala en junio de 2017, con la intención a atraer a un segmento joven a través de su línea gráfica y de mensaje. El 25 de enero de este año, Telefónica anunció en España que sus filiales en Guatemala y El Salvador ahora son propiedad de América Móvil, el cambio para los usuarios se realizó de manera oficial en octubre.

Esta noticia fue más notoria por la adquisición de Tuenti, compañía perteneciente a Telefónica y que estuvo relativamente poco tiempo en el país, ganando fuerza durante el 2017 y consolidándose en 2018. Ante este cambio la compañía ha sabido manejar su línea de mensaje apegándose al tono jovial que la distinguió, además de enfocarse en los aspectos positivos para los usuarios. Todo esto es evidente al entrar a su sitio web y al momento de responder los comentarios de su comunidad en redes sociales:

Tuenti Guatemala

El Marketing de influencers

En la serie de artículos que publicamos sobre qué sucedió en 2018 y tendencias para 2019 en Marketing digital, hicimos mención de la relevancia que han ganado los influencers y la importancia que han ido ganando los micro influencers; precisamente este año vimos un crecimiento del Marketing de influencers, principalmente en Instagram, red social que por cierto a aumentado de popularidad tanto para las marcas como para los usuarios, en especial los Centennials (Lee aquí nuestra serie de dos partes sobre Marketing de influencers y nuestro artículo sobre los Micro influencers).

influencers
Imagen de Klear Research

Klear Research es una firma dedicada a apoyar a las marcas poniéndolos en contacto con varios tipos de influencers y este año publicaron un estudio en el que analizaron más de 3 millones de publicación patrocinadas en Instagram con la hashtag #Ad, en el que revelaron que el Marketing de influencers tuvo un crecimiento del 48% en relación con 2018. Otro dato interesante que vale la pena mencionar es que el 84% de dichos promocionales fueron creados por mujeres (puedes descargar el reporte gratis aquí).

El Marketing de influencers tuvo un crecimiento considerable este año y se espera que siga creciendo, no obstante, siempre es bueno mencionar que para que las campañas sean efectivas hay que tener en cuenta que tanto la marca como el influencer tengan puntos en común, para que la relación entre ambos sea productiva para los involucrados.

No te pierdas la segunda parte de esta serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *